Historia de colombia

Páginas: 17 (4146 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE MEDELLIN

Ciencias humanas y económicas

Historia económica de Colombia

ENSAYO

Presentado por:

Bermúdez Macias santiago

Velásquez Rodríguez Edgar L

Presentado a:

florez Orlando

Fecha de entrega:

10 de septiembre del 2009

HISTORIA ECONÓMICA DE COLOMBIA

A pesar de que todo conduce a decir que eldescubrimiento de América tuvo un proceso, un motivo y unos factores específicos, no podemos hacer este análisis sin estudiar la situación europea a finales del siglo XV. Así pues, Europa se encontraba en una profunda crisis, caracterizada, en parte, por el aumento de dificultades que experimentaron los señoríos, a causa de la caída continua de la mano de obra, la cual condujo, a que los señoresincrementaran la explotación hacia la clase oprimida y la renta de la tierra, trayendo consigo grandes revueltas campesinas, en búsqueda de un nuevo sistema económico, por tanto, poniendo en crisis algunos de los rasgos más injustos del orden señorial. Los señoríos al percibir esto, ofrecieron mejores condiciones de trabajo para atraer de nuevo a los campesinos a sus tierras, cambiando drásticamentela situación del campo. Hasta tal punto que a finales del siglo XV desapareció casi por completo la servidumbre en la Europa occidental, eliminando casi en toda su totalidad la dependencia personal del campesino con respecto al señor, pero aun estando en una estructura social jerárquica, debido, a que los señores todavía seguían percibiendo la renta de la tierra por parte de los campesinos.

Porotra parte, este periodo presencio una caída de la circulación del oro y la plata, estimulando una disminución de los precios en Europa, a causa de una baja demanda y a la simultánea disminución del volumen de metal en circulación, ocasionando a su vez nuevas disminuciones de la producción. Dicha crisis afecto especialmente a aquellas economías urbanas que se desarrollaron en mayor grado, con unavida más monetaria y un sistema artesanal especialmente firme. Adicional a lo anterior, los señores perdieron gran parte de los poderes políticos y judiciales, debido a que estos ya habían pasado a manos de los nobles, que habían recibido sus dominios en feudo por parte de un señor.

Un cambio cultural gracias al “renacimiento” condujo a una mentalidad más pragmática en cuanto a lareligiosidad. Ahora bien, La ciencia y la tecnología europea se convirtieron hacia 1400 en las más avanzadas, entre las cuales se destacan la navegación y la guerra. Por una parte, la navegación hizo posible la aplicación del comercio que antes estaba ciertamente limitado por los pocos conocimientos geográficos y astronómicos. Por la otra, el descubrimiento de la pólvora realizado por los chinos, peroaprovechado más eficazmente por los europeos, permitió una nueva forma de hacer la guerra. Así pues, las armas de fuego y los avances en la navegación unidos con las ventajas culturales como el uso generalizado de la escritura, permitieron a los europeos lanzarse a una etapa de descubrimientos y conquistas.

Ahora bien, España no parecía destinada, a finales del siglo XV, a un futuro muy brillante,puesto que el desgaste de sus pueblos por a una lucha contra los árabes y a la falta de unificación en un solo reino, además, que sus tierras eran poco productivas, se lo impedían. Durante la guerra con los árabes la nobleza alcanzó un ethos militar y religioso opuesto a las actividades rutinarias de la vida económica, adoptando una mentalidad dominada por virtudes militares como el valor y el honory dedicándose a la cría de ganado lanar, encontrando amplios mercados a causa del decrecimiento de la industria textil europea, puesto que la introducción de ovejas merino de África sumado con la reducción de la mano de obra, gracias a la peste negra, hicieron posible su ventaja en el mercado.

Estos nobles ampliaron tanto sus poderes políticos como sus dominios en el campo castellano gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de colombia
  • Historia de colombia
  • Historia De Colombia
  • La Historia De Colombia
  • Historia colombia
  • Historia Colombia
  • Historia colombia
  • Las historia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS