Preparatorio privado i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARATORIO PRIVADO I
CIVIL I
PERSONAS
1. CONCEPTO DE PERSONA
Todo individuo de la especie humana cualquier sea su sexo su raza estirpe o condición, que son capaces de contraer obligaciones y ejercer derechos
Se dividen en
• Naturales
• Jurídicas.
2. EXISTENCIA Y FIN DE LA PERSONA
La existencia legal principia al nacer , cuando se a separado completamente de su madre, sino se aseparada aunque sea por un instante no se considera persona.
CONCEPTO DE NACIMIENTO
PROTECCION Y DERECHOS DE LOS NASCITUROS
EFECTOS DEL NACIMIENTO.
3. ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD
• Nombre: Elemento que identifica un individuo de otro. Los niños sin padre, llevan los 2 apellidos de la madre. En la adopción el niño debe llevar el apellido del adoptante; si es menor de 3 años se le puedecambiar el nombre de pila, pero si es mayor no porque pierde su identidad, sólo se le puede adicionar otro nombre. El dec. 999/88 permite cambiarse el nombre por Notario para fijar identidad, ponerse o quitarse la partícula DE, o por ridiculez o extrañeza del nombre. Las personas jurídicas tienen un nombre comercial y por ende patrimonial, que se puede cambiar y vender.
• Nacionalidad: Vínculojurídico y político existente entre un Estado y los miembros del mismo.
• Domicilio: Relación o vinculación entre un individuo y un lugar del territorio nacional.
• Capacidad: La capacidad es la aptitud jurídica del sujeto para realizar un acto determinado.
Hay dos clases de capacidad.
capacidad de derecho o capacidad de gose: La capacidad que otorga facultades para adquirir derechos ydeberes, no hay una incapacidad de derecho absoluta puesto que todos los hombres tienen la capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones.
capacidad de hecho: es la que se refiere a la capacidad que tiene una persona de adquirir por sí misa esos derechos y obligaciones. Es éste caso si hay incapaces absolutos, que, según el Código Penal (artículo 1504) son los dementes, los impúberes y lossordomudos que no puedan darse a entender. LOS INCAPACES
Los incapaces son aquellas personas que el orden jurídico establece que no tienen la aptitud necesaria para ejercer derechos y contraer obligaciones por sí mismos. Existen tres clases de incapaces los incapaces absolutos, los relativos y los particulares.
• Incapaces absolutos
Los incapaces absolutos son personas impuberes, dementes osordomudos que nos se pueden dar a entender y que por lo tanto no se puede demostrar que la voluntad que ellos profesan tener sea verdaderamente la de ellos.
Los dementes por ley (art. 553) son quienes padecen una enfermedad mental que les altera y restringe su voluntad. Esta persona no está en condición de expresar su voluntad pues poseía esta facultad pero la perdió. Si esta persona celebracontratos estos serán nulos por decreto de interdicción (el juez dice que el declarado está demente con anterioridad) si son celebrados con anterioridad a esta declaración, serán válidos.
e Incapaces Relativos
Él Los menores adultos (el hombre entre 14 y 18 años y la mujer entre 12 y 18 años) y los disipadores son considerados incapaces relativos, los primeros “se consideran incapaces pues seencuentran en formación y no tienen unos principios y una moral establecida sino en continua construcción”, los segundos pueden manifestar su voluntad dependiendo de la situación mas no cuando existe la posibilidad de desenfreno.
• Incapacidades particulares
Las incapacidades particulares son prohibiciones que hace la ley frente a determinadas circunstancias.
Las personas incapaces deben serrepresentadas.
El Estado debe designar por medio de un proceso de interdicción a personas que sean legalmente capaces para que los representen jurídicamente, puesto que si un incapaz realiza un acto jurídico, éste resultaría nulo.
También son incapaces, aunque no absolutos, los menores adultos (mujeres menores de 18 años y mayores de 12; y hombres menores de 18 años y mayores de 14) y los disipadores...
tracking img