Historia de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis del Estado Liberal (1914-1949)
Desbalance en el comercio exterior, surgido por la 1º Guerra Mundial, la depresión económica de 1929 y la crisis de los años treinta.
Provocó:
* Efectos en la economía agroexportadora, porque el mercado mundial experimentó serias fluctuaciones en los precios del café (impuestos de exportación e importación)
* El comercio se redujo cinco vecesentre 1913 y 1918
* Se disminuyeron las rentas
* Las necesidades públicas y las deudas externa e interna crecieron aceleradamente
* Se produjo un déficit fiscal
* El colon sufrió una devaluación respecto al dólar
* Se dio el desempleo
* El cierre de negocios
* Se dio una inflación
Como respuesta: El gobierno del Lic. Alfredo González Flores puso en marcha una seriede reformas.
* Tributaria: se preocupó por una participación más equitativa en el pago de impuestos pues, hasta entonces, la mayor carga tributaria recaía sobre los grupos económicamente más débiles, mientras que las clases dominantes y las tradicionales estaban prácticamente exentas de ellos. Para el presidente, “el rico tenía que pagar como rico y el pobre como pobre”.
* Financiera:se creó el primer banco estatal denominado Banco Internacional, con el objetivo de reactivar la economía y dotar de acceso al crédito a los productores nacionales. Se creó la Superintendencia de Bancos, Las Juntas Rurales de Crédito Agrícola y el Instituto de Café.
* Social: Se creó la Escuela Normal de Heredia, con la idea de profesionalizar el ejercicio de la docencia y vincular más elaprendizaje con la realidad nacional, la educación fue visualizada como el medio ideal para la movilidad y el campo social.

Respuesta social a la crisis del Estado Liberal
La sociedad costarricense no dejaba espacio amplio para la participación activa de los sectores populares. Artesanos y obreros empezaron a organizarse en asociaciones mutualistas que, como grupo, les brindaron seguridad ante elcapital, nacional y, especialmente, extranjero.
Provocó:
* Confederación General de Trabajadores (1913): la defensa del trabajador y de los grupos más necesitados, mayor participación en los asuntos públicos y vivienda digna, entre otros. Buscaban educar a los obreros, crear en ellos una verdadera conciencia de clase y organizarlos en movimientos más consistentes.
* PartidoReformista: estuvo dirigido por el general Jorge Volio, abogó por la ley de accidentes del trabajo, igualdad salarial, reforma agraria, autonomía municipal, nacionalización del subsuelo, reforma educativa y reforma tributaria.
* Partido Comunista: su líder fue el Lic. Manuel Mora Valverde, asumió la defensa de los trabajadores y los grupos más pobres, logró elegir diputados en el congreso, mejorescondiciones laborales.

Crisis de los años treinta
Durante la década de 1920, con el aumento de las exportaciones y de los precios internacionales, el sistema agroexportador logró sobreponerse a la crisis de la 1º Guerra Mundial y continuar con su desarrollo. Sin embargo; la situación cambió radicalmente a partir de 1929 y, particularmente, desde 1932. La depresión económica se inició en octubrede 1929 y afectó nuestra economía.
* Repercusiones económicas:
* Cierre de empresas y negocios
* Depósitos bancarios bajaron
* Disminución de los ingresos del Estado
* Devaluación
* Inflación
* Déficit fiscal creció
* Repercusiones sociales:
* Aumentó el desempleo
* Se dio la falta de vivienda
* Delincuencia y prostitución
* Huelgas detrabajadores que favorecieron el establecimiento del salario mínimo y la jornada laboral.
* Repercusiones políticas:
* Movimiento feminista
* Movimientos antiimperialistas
* Se formaron partidos políticos como el reformista y el comunista

Los años cuarenta
Reforma Social de los años cuarenta: Como consecuencia de los problemas que vivía el país, se generó una serie de...
tracking img