Programa nacionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POGRAMA NACIONALISTA (1929-1939)
Democracia participativa y desarrollo sustentable
Se ha formado ya un consenso nacional sobre la necesidad de transitar hacia democracia y promover un crecimientoeconómico sustentable, generador de empleo y bienestar social.
Una vez liquidado el régimen de Porfirio Díaz, y consolidado el triunfo de la Revolución de 1910, la historia política y económica delpaís transcurrió en el marco de dos proyectos radicalmente diferentes.
1. El del nacionalismo revolucionario consagrado en una base constitucional y un marco jurídico que evolucionó dentro de unrégimen fuertemente presidencialista y un partido hegemónico de Estado. La Constitución de 1917 le otorgó al Estado importantes facultades económicas en materia de reparto agrario, defensa del trabajo,propósito industrializador y protección a la empresa nacional.
2. El del neoliberalismo económico surgido a raíz de la crisis de la deuda externa, que estalló en agosto de 1982. El grupo financiero enel poder, �proclive al espejismo globalizador del sistema financiero internacional lidereado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos�, adoptó losdogmas de la economía neoliberal: reducción del Estado y privatización de las empresas y organismos del sector público; apertura rápida e indiscriminada del comercio exterior y desmantelamiento de laprotección a la industria nacional; desregulación y extranjerización del sector de intermediación financiera; imposición de una política de contención salarial que disminuyó el renglón de sueldos ysalarios en el reparto del producto social a favor de los ingreso del capital. El abandono del sector agropecuario a las fuerzas del mercado acabó con el objetivo de suficiencia alimentaria y perjudicó,quizás irreversiblemente, a la población rural.

El Estado conducirá y llevará adelante el proyecto nacional mediante el ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución, en especial los...
tracking img