Programa nacionalista

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
POGRAMA NACIONALISTA (1929-1939)
Democracia participativa y desarrollo sustentable
Se ha formado ya un consenso nacional sobre la necesidad de transitar hacia democracia y promover un crecimientoeconómico sustentable, generador de empleo y bienestar social.
Una vez liquidado el régimen de Porfirio Díaz, y consolidado el triunfo de la Revolución de 1910, la historia política y económica delpaís transcurrió en el marco de dos proyectos radicalmente diferentes.
1. El del nacionalismo revolucionario consagrado en una base constitucional y un marco jurídico que evolucionó dentro de unrégimen fuertemente presidencialista y un partido hegemónico de Estado. La Constitución de 1917 le otorgó al Estado importantes facultades económicas en materia de reparto agrario, defensa del trabajo,propósito industrializador y protección a la empresa nacional.
2. El del neoliberalismo económico surgido a raíz de la crisis de la deuda externa, que estalló en agosto de 1982. El grupo financiero enel poder, �proclive al espejismo globalizador del sistema financiero internacional lidereado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos�, adoptó losdogmas de la economía neoliberal: reducción del Estado y privatización de las empresas y organismos del sector público; apertura rápida e indiscriminada del comercio exterior y desmantelamiento de laprotección a la industria nacional; desregulación y extranjerización del sector de intermediación financiera; imposición de una política de contención salarial que disminuyó el renglón de sueldos ysalarios en el reparto del producto social a favor de los ingreso del capital. El abandono del sector agropecuario a las fuerzas del mercado acabó con el objetivo de suficiencia alimentaria y perjudicó,quizás irreversiblemente, a la población rural.

El Estado conducirá y llevará adelante el proyecto nacional mediante el ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución, en especial los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMAS NACIONALES
  • Programa nacional de lectura
  • Programa nacional de formación (pnf)
  • Programa nacional de lectura
  • Programa Nacional De Salud Resumen
  • Programa Nacional De Fortalecimiento..
  • Programa Nacional Contra El Secuestro
  • programa nacional cuna mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS