Historia de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4757 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costa Rica en el periodo colonial formaba parte de una subdivisión del Virreinato de Nueva España que era de la Capitanía General de Guatemala luego de declararse la independencia de Centroamérica comienza a formarse lo que sería la incipiente organización política de este país, esto fue a través de las fallidas acciones al corto imperio del general Iturbide en México o a la tumultuosa RepublicaFederal Centroamericana. Estos intentos fallidos causaron dos consecuencias claramente definidas. El afán de los primeros jefes de estado (Braulio Carrillo y Juan Mora Fernández) de comenzar a dibujar una nación independiente y la segmentación del país en dos frentes. San Jose Independiente y Cartago, guardián de las antiguas instituciones coloniales de la unción a entes más grandes.
Esto creo atevés del nuevo cultivo del café el surgimiento de las clases increíblemente acaudaladas que serian la oligarquía cafetalera y la burguesía agromercantil. Estas dos clases al tener control sobre las exportaciones del país comenzaron a jugar un papel fundamental en la incipiente clase política en Costa Rica lo que permite que muchos miembros de este grupo social lleguen a ocupar la sillapresidencial de este país por un extenso periodo.
Debido a los altos ingresos que se obtenía de la venta internacional del café, habían excedentes que en lugar de ser utilizados con el fin de crear un ejército fuerte en la región se utilizaron esos fondos para la construcción de hospitales, caminos y como logro más importante la construcción de los ferrocarriles al atlántico y al pacifico que hizo que lapoblación se expandiera fuera del valle central.
El interés de tener una fuerza armada disminuyo y comenzó a aumentar la inversión en la educación, a través de una serie de leyes que establecieron al estado como ente encargado de una serie de leyes de la enseñanza de la población costarricense, de forma gratuita y obligatoria en el caso de la enseñanza primaria. Esto termina de afianzar los dosaspectos esenciales de la identidad costarricense. La tradición anti militarista y el interés por el desarrollo de la educación.
Durante el período entre 1842 y 1870 es una época convulsa dentro de la formación del nuevo estado costarricense. Esto debido a la gran importancia que tenia la clase militar dentro de la clase política del país: Una de las razones por las cuales se dio esta situaciónes por la sucesión de éxitos militares durante la campaña militar contra el filibustero William Walker, esto les dio un gran prestigio a la hora de influenciar el cambio de los gobiernos en Costa Rica a través de golpes de estado, los militares estaban al servicio de la oligarquía cafetalera lo que causaba que el país viviera tiempos de inestabilidad política, que provocaba que los gobiernos sesucedieran en un corto espacio esto causaba nuevas constituciones.
Esto cambia abruptamente con la entrada al poder a través de otro golpe de estado del general Tomas Guardia, y desde el principio él se aseguro de que el ejercito estuviera por debajo del poder político para así evitar cualquier represaría.
Las bases que Guardia cimento en la política costarricense, después de su muerte fuerondesarrolladas por la llamada generación del Olimpo que fueron gobernantes que dominaron el panorama político hasta la segunda guerra mundial. Esto causo que la oligarquía cafetalera cambiara en parte las pautas que venía llevando desde su incursión en la plaza política costarricense, ya que les dio a entender que era más favorable para ellos un estado liberal fuerte y ordenado que la inestabilidadcausada por los sucesivos cortes de estado, causado por los militares.
Durante la administración de Tomas Guardia se inicia la construcción del ferrocarril al Caribe, lo que era de importante utilidad para los deseos de la oligarquía cafetalera ya que para poder transportar el fruto desde los cafetales en el valle central hasta Estados Unidos y mayoritariamente a Inglaterra se necesita un medio...
tracking img