Historia de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La primera parte de este documente va a permitirle al lector tener información general de los antecedentes de la Fábrica Nacional de Licores.
También los va ayudar a entender las razones por las cuales el gobierno de Juan Rafael Mora Porras se viera en la necesidad de reforzar los monopolios del tabaco y del licor.
Posteriormente lo que el lector va encontrar son las razonespor las cuales el monopolio en la venta del licor en nuestro país resulto ser insuficiente para las arcas del estado.
En la segunda parte trata de la paradoja que existente entre el monopolio por la venta de licor que tiene el Gobierno Central y el flagelo personal, social y cultural que significa el abuso a tomar.
Luego podemos encontrar un breve criterio personal sobre una penosa pero muycierta frase que por desgracia es parte de nuestra cultura “La Cultura del Guaro”
A continuación tenemos algunas propuestas para la nueva Ley de Transito, buenas ideas a mi parecer que pueden contribuir de algo en un futuro.
Ya finalizando el proyecto se encuentran unas propuestas, para presentarle a la municipalidad de desamparados, que ayudarían en la disminución del consumo de licor en mi cantón.Cabe destacar que este trabajo lo hice principalmente desde mi punto de vista hacia los temas tratados con mi manera de pensar y de verlas las cosas, porque quería expresar lo que pienso.

Parte I
Hasta 1850 el gobierno había autorizado la destilación de licores de caña de azúcar en casas y haciendas a aquellas personas que pagaran un derecho para hacerlo. Estas personas adquirían elderecho para destilar licores con la condición de que posteriormente vendieran su producción al gobierno porque la venta de aguardiente al por menor solamente podía realizarse en expendios del estado. La existencia de numerosas destilerías ilegales y la renuncia de algunos individuos a vender su producción de licor al gobierno, había obligado a contratar inspectores y otros funcionarios para hacercumplir las leyes referentes al monopolio. A la larga esta situación genero más gastos al tesoro público que los resultados esperados y el problema de la destilación clandestina continuo sin resolverse.
Debido a las situaciones mencionadas anteriormente que causaron resultados inesperados en lo que se refería a la ganancia del estado, se estaba generando más gastos que ganancias, en julio de 1850Juan Rafael Mora Porras emitió un decreto prohibiendo toda destilación privada y estableciendo la Fabrica Nacional de Licores, que sería administrada por un contratista.
La capacidad para generar los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones desempeño también un papel muy importante en el proceso de la formación del Estado Nacional. Los diez años de gobierno de Mora se caracterizaronpor logros significativos en ese campo, los cuales hicieron posible la construcción de caminos y otras obras de infraestructura y permitieron incrementar los gastos militares y aumentar los salarios de los funcionarios públicos.
Debido a que la elite cafetalera no estuvo dispuesta a afectar sus intereses, las medidas adoptadas para aumentar los ingresos públicos, se centraron en elreforzamiento de los monopolios de licor y del tabaco.
De manera que durante los primeros seis años de la administración Mora, aunque los fondos del tesoro público no fueron ilimitados, si fueron suficientes para cubrir los gastos básicos del gobierno.
Si bien el monopolio de licores represento una fuente importante de ingresos para el tesoro público, el crecimiento del apartado estatal y las nuevas tareasque debieron emprenderse para apoyar la expansión de la economía de exportación, demandaron recursos adicionales que el estado no podía aportar en su totalidad y por ende el monopolio de licores termino no siendo suficiente para las arcadas del estado.

Parte II
¿Cómo explicar la paradoja existente entre la venta de licor por propio gobierno central y lo que significa el abuso al tomar?...
tracking img