Historia de dgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La exploración española comenzó en 1531 con la expedición de Nuño Beltrán de Guzmán. En las siguientes décadas, especialmente bajo el mando de Francisco de Ibarra,se fundaron asentamientos más adentro del territorio y aún más al norte de la ciudad de Zacatecas, cuando fueron descubiertos yacimientos de plata. Ibarra nombróesa nueva área como Nueva Vizcaya en honor de su tierra natal Vizcaya (uno de los territorios históricos del País Vasco). La Nueva Vizcaya incluyó los modernosestados mexicanos de Chihuahua y Durango, así como ciertas áreas del oriente de Sonora y Sinaloa, y el suroeste de Coahuila.3 La región cayó bajo la jurisdicciónjudicial de la Real Audiencia de Guadalajara, así como su administración.
Como parte de las Reformas borbónicas, en 1777 las provincias del norte del Virreinato fueronorganizadas en la Comandancia General de las Provincias Internas, la cual fue una entidad autónoma del Virreinato en cuestiones militares y administrativas, peroapoyada financieramente por el mismo.

Pancho Villa durante su etapa de bandolero.
En el mes de mayo la División del Noroeste, al mando de Álvaro Obregón, tomó lospoblados de Santa Rosa y Santa María, con lo que prácticamente se aseguró el control de Sonora, por lo que avanzó por la costa del Pacífico, hasta llegar al centrode Jalisco. En Chihuahua y parte de la Comarca Lagunera operó la División del Norte de Francisco Villa. La División del Noreste, comandada por Pablo González y laDivisión del Centro, al mando de Pánfilo Natera, completaron las tropas constitucionalistas que se enfrentaron al régimen huertista durante la segunda mitad de 1913.
tracking img