Historia de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
El territorio fue poblado originalmente por grupos lencas. Tras la fundación de la villa de San Salvador en 1525, los españoles encomendaron al capitán Luis de Moscoso la fundación de San Miguel de la Frontera, la cual tuvo lugar en 1530.
En 1865, durante el Gobierno de Francisco Dueñas, fue determinado que el departamento redujera su dimensión y se creara a expensas del territorio losdepartamentos de La Unión y Usulután.
Entre las figuras políticas notables originarias de este departamento se encuentran el Capitán General Gerardo Barrios, y el Capitán General Miguel Santín del Castillo, quienes en sendos periodos presidenciales hicieron contribuciones importantes como la introducción de la educación normal y las escuelas publicas; y el fomento al cultivo industrializado delcafé.
HISTORIA DE SAN MIGUEL

Todas las ciudades del mundo tienen una historia que contar, la escena del diario vivir nos hace pensar de los acontecimientos que en ciertos lugares se han gestado en el pasado y sobre todo, debido a que en la mayoria de ocasiones se tiende a no recordad la memoria historica.

San Miguel tiene una historia rica, ha sido la sede de diversos acontecimientos quehan marcado ciertos aspectos importantes de la vida de El Salvador, las fuentes que existen para relatar el florido pasado de la metropoli son escasas, pero abundantes en cuanto a datos para la conservacion de la memoria historica.

Jorge Larde y Larin en su libro El Salvador: Historia de sus Pueblos, Villas y Ciudades, habla de los origenes de San Miguel: "Despues de la fundacion de Santiago delos Caballeros de Guatemala y de la Villa de San Salvador, Pedrarias Davila, gobernador de tierra firme de Nicaragua esperaba anexarse el Oriente del territorio salvadoreño, por tal razon Pedro de Alvarado envio al capitan Luis de Moscoso, con 120 soldados, a efecto de que se fundara una colonia de españoles en las fertiles comarcas situadas en las proximidades del Rio Lempa".

La actual ciudad,antes Villa de San Miguel, fue fundada en el llano de poshotlán ( despues de Nozotlán), al N.E del Volcan que lleva su nombre cerca de un riachuelo, el Rio Grande. Esta ciudad fue fundada por Don Luis de Moscoso, por Orden de Don Pedro de Alvarado en 1530 y poco despues de la invasion feróz, estete por agentes de Pedrarias.

La Fundacion de esta Villa tuvo lugar ciertamente después del 11 deAbril y Antes del 8 de Junio del Referido Año de 1530, y casi el 8 de Mayo de este Año. Esta Fecha 8 de Mayo llena tres condiciones que satisfacen plenamente la verdad historica que son los siguientes: En primer termino, Siendo que la demostracion histórica permite fijar esa fecha entre el 11 de abril y el 8 de junio, podemos decir que dicho año (esto es alrededor de la fecha media entre aquellasdos) y la fecha 8 de mayo llena esta condición, pues esta cerca de esta fecha media.

En Segundo termino, tenemos que Alvarado, llego a Guatemala urgentemente a causa de la invasion de ésta. Tomo posesión del mando el dia 11 de abril y resolvio mandar con premura nuevos refuerzos con Luis de Moscoso, a fin de asegurar sus dominios ultralempiros y fundar alla una Villa para evitar ulterioresincrusiones por los agentes de Pedrarias.

Esas fuerzas expedicionarias debieron salir de Guatemala, por lo tanto en los dias proximos que siguieron al 11 de abril y tenemos en cuenta que en aquellos tiempos las fuerzas tardaban en ir de Guatemala al lugar que nos Ocupa, alrededor de 25 dias (incluso los del Descanso).

San Miguel es un departamento de El Salvador. Su capital o cabecera departamentales San Miguel.

Limita al Norte con la República de Honduras, al este con los departamentos de Morazán y La Unión, al oeste con los departamentos de Cabañas y Usulután, al sur presenta una pequeña franja costera, que se abre hacia el océano Pacífico.

Tiene 2077.1 km² y una población que sobrepasa los 480000 habitantes. Su crecimiento demográfico anual es de 1.09%.

San Miguel fue...
tracking img