Historia de enfermeria en venezuela

HISTORIA DE LA ENFERMERIA

Época Precolombina
Desde el comienzo del mundo el hombre se ha preocupado por la conservación de la salud, a cuya labor se aplica la ciencia moderna desde los primeros síntomas de aparición de la enfermedad. Esta justa preocupación denomina a todas las razas en todas las épocas, y la experiencia que ha obtenido el hombre en la búsqueda de elementos pararesguardar la salud, es base de los conocimientos médicos existentes en una época determinada.
Esta experiencia, insinuada tímidamente en el intelecto del primitivo hombre americano, elevo a un grupo, a una casta, por encima del nivel de los demás, constituyéndolos en un conjunto de personajes sema-divinos especializados en el arte de cuidar y curar a los enfermos. Fue, pues, esta biológica necesidadla que hizo surgir entre nuestros indios a los denominados “piaches”, que hacían el doble papel de curanderos y enfermeros.
No puede decirse, obviamente, que son estos “piaches” los primitivos representantes de la Enfermería, puesto que su absoluto empirismo, la falta del sentido de la generosidad –base misma de esta noble actividad- y la intención de Poder que representan, son cosascompletamente divorciadas de la Enfermería Profesional moderna. Pero si puede apuntarse a ellos la representación primera del arte de curar a los enfermos en los tiempos del génesis de nuestra nacionalidad.
Vaya, pues, la reminiscencia del curandero primitivo, como factor para comenzar a hilvanar este esbozo histórico del desarrollo de Enfermería en Venezuela.
Época Colonial
Sin que existiesepara la fecha la profesión de la enfermería, estructurada como tal, para el año 1790 encontramos el primer hospital, designado con el nombre de “Hospital Real de San Pablo”, o “San pablo”, simplemente, el cual era sostenido por Don Santiago de Osorio, Gobernador de la Provincia de Caracas, y fue puesto bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción. Tenia una capacidad de doce camas, estabasituado en la contigüidad de la parroquia del nombre advocado, y lo fundo y doto Don Sebastián Díaz Alfaro, persona acaudalada y representativa de la sociedad de ese entonces y a quien se acreditan muchos gestos filantrópicos.
No se sabe, a ciencia cierta, en que año fue fundado este Hospital “San Pablo”, pero es seguro que existía ya para el año 1614, puesto que las crónicas señalan que fuedestruido por el terremoto que azoto a la ciudad de Caracas en el año mencionado.
Además de la dotación original de Don Sebastián se le agrego a sus cuentas el noveno y medio del diezmo, y esta capacidad presupuestaria fue que lo confirió la categoría de Real Hospital, e hizo, al mismo tiempo, que se aumentara su equipo a 40 camas. Así lo encontramos funcionando para el año 1772, yareestructurado tras los daños causados por el sismo, claro esta, en el sitio donde hoy se halla el Teatro Municipal.
Para la época, por supuesto, los menesteres terapéuticos, tanto en lo referente al primitivo diagnostico intuitivo, la designación de los tratamientos y la aplicación y guía de los mismos, corrían a cargo de personas quienes la comunidad los consideraba facultadas para curar. Así, losbarberos hacían sangrías mediante la aplicación de las sanguijuelas, y las damas piadosas, o miembros de congregaciones religiosas, cuidaban a los enfermos administrándoles pócimas, bebedizos y toda clase de remedios empíricos.
No existía, pues, tampoco, la profesión de enfermería tal y como se estima desde cierto tiempo a esta parte; en Venezuela precisamente, a partir de los albores del sigloXIX.
En 1692 fue fundado el primer hospital para mujeres, llamado “Nuestra Señora de la Caridad”, y, un poco mas tarde, fue fundado un hospicio en el mismo edificio de dicho hospital, en el año 1706. Lo erigió don Diego de Baños y Sotomayor y se encontraba situado entre Mercaderes y municipal. Las hermanitas de los pobres, quienes lo atendían, también se encontraban a cargo del Asilo de la...
tracking img