HISTORIA DE LA ENFERMERIA

Época Precolombina
Desde el comienzo del mundo el hombre se ha preocupado por la conservación de la salud, a cuya labor se aplica la ciencia moderna desde losprimeros síntomas de aparición de la enfermedad. Esta justa preocupación denomina a todas las razas en todas las épocas, y la experiencia que ha obtenido el hombre en la búsqueda de elementos para resguardarla salud, es base de los conocimientos médicos existentes en una época determinada.
Esta experiencia, insinuada tímidamente en el intelecto del primitivo hombre americano, elevo a un grupo, a unacasta, por encima del nivel de los demás, constituyéndolos en un conjunto de personajes sema-divinos especializados en el arte de cuidar y curar a los enfermos. Fue, pues, esta biológica necesidad laque hizo surgir entre nuestros indios a los denominados “piaches”, que hacían el doble papel de curanderos y enfermeros.
No puede decirse, obviamente, que son estos “piaches” los primitivosrepresentantes de la Enfermería, puesto que su absoluto empirismo, la falta del sentido de la generosidad –base misma de esta noble actividad- y la intención de Poder que representan, son cosascompletamente divorciadas de la Enfermería Profesional moderna. Pero si puede apuntarse a ellos la representación primera del arte de curar a los enfermos en los tiempos del génesis de nuestra nacionalidad.Vaya, pues, la reminiscencia del curandero primitivo, como factor para comenzar a hilvanar este esbozo histórico del desarrollo de Enfermería en Venezuela.
Época Colonial
Sin que existiese para lafecha la profesión de la enfermería, estructurada como tal, para el año 1790 encontramos el primer hospital, designado con el nombre de “Hospital Real de San Pablo”, o “San pablo”, simplemente, elcual era sostenido por Don Santiago de Osorio, Gobernador de la Provincia de Caracas, y fue puesto bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción. Tenia una capacidad de doce camas, estaba... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Historia de enfermeria en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Enfermeria-En-Venezuela/1129537.html

MLA

"Historia de enfermeria en venezuela" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Enfermeria-En-Venezuela/1129537.html>.

MLA 7

"Historia de enfermeria en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Enfermeria-En-Venezuela/1129537.html>.

CHICAGO

"Historia de enfermeria en venezuela." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Enfermeria-En-Venezuela/1129537.html.