Historia De Enfermeria

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Universidad nacional de san Agustín

Facultad de enfermería
Escuela profesión de enfermería
Curso: bases conceptuales de enfermería
docente: Sonia Velásquez rondón
temas: historia de la enfermería mundial
historia de la enfermería en el Perú
Presentado por: Fabiola Judith jarita apaza
Semestre: I
Grupo: b
Arequipa-Perú

http://nuriaholt.eresmas.com/civilizacionesantiguas.htmVISIÓN…..SER UNA INSTITUSION ACADÉMICA COMPETITIVA ENTRE LAS MEJORES DEL PAIS

MISION…..FORMAR PERSONAS CON ALTO NIVEL ACADEMICO Y ETICO EN EL ÁREA DE LA SALUD COMPREMETIDOS CON EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD.

PREHISTORIA: 
Se consideraba que la enfermedad estaba producida por espíritus malévolos que habitaban en la naturaleza (animales, rocas, plantas, fenómenos meteorológicos...) y quelos poseían. Esto se denomina Animismo
Utilizaban ritos mágicos para hacer que los espíritus se fuesen.
Poco a poco fueron evolucionando y apareció el Empirismo. Observando la naturaleza comprendieron que había elementos que podían ser beneficiosos en determinadas circunstancias. Y la magia se mezcló con los remedios naturales
Este papel estaba en manos del curandero, chaman, mago, brujo... decada tribu quienes por primera vez realizaron: amputaciones, férulas, ungüentos y protecciones. Si al final el demonio entraba en el cuerpo, entonces se centraban en convertirlo en inhabitable mediante: apaleamiento, tortura o dejando morir de hambre.
CIVILIZACIONES ANTIGUAS
El hombre fue evolucionando y nacieron culturas cada vez más complejas: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.
Habíangrandes ciudades. La política, el arte, la religión, la filosofía y la ciencia evolucionaban por nuevos caminos.
La religión tenía un papel muy importante en la salud porque los hombres de aquellos tiempos creían que la enfermedad provenía de los dioses. Los sacerdotes de los templos hacían ritos para aplacar la ira de los dioses y conseguir la curación.
MESOPOTAMIA (2067-2025 a.C.)
Los grandesconocimientos de astronomía del pueblo babilónico les llevo a pensar que los astros influían en la vida y la salud de las personas, y crearon la astrología y los horóscopos para hacer diagnósticos y tratamientos. Estableciendo códigos legales más avanzados que en cualquier otra cultura
El Código de Hammurabi (regulaba los derechos de la relación médico-enfermo)
El médico trataba las enfermedades,pero para los procesos menos accesibles seguían usando: hechizos, remedios y rituales.
Se emplearon numerosos remedios médicos, con más de 500 fármacos, algunos de ellos de origen mineral. Los hechizos practicados por los sacerdotes eran una forma eficaz de psicoterapia.
EGIPTO (2980 a.C.)
La momificación que se hacía por la creencia de la vida después de la muerte y el uso de los productospara la conservación del cuerpo momificado demuestra un gran conocimiento de la anatomía humana, de algunas enfermedades, de técnicas quirúrgicas y por supuesto del arte del vendaje.
-los sacerdotes eran los médicos y el panteón de los dioses, se decía que era el causante de las enfermedades.
Dieron importancia a la higiene y a la sanidad pública. Existían inspectores sanitarios.
Se hanencontrado papiros donde se describen síntomas de enfermedades conocidas y tratamientos, por ejemplo el papiro Edwing Smith, que describe los tratamientos para fracturas, dislocaciones, heridas, tumores, úlceras y abscesos.
Primer medico: Imhotep, dios de la medicina.
CULTURA GRIEGA
En la cultura griega había hombres polifacéticos que solían dedicarse a varias disciplinas a la vez (filosofía, medicina,matemáticas, astronomía...)
las experiencias se recopilaron en documentos que son atribuidos a Hipócrates, el “padre de la medicina” fue el primero en tratar la enfermedad sin el factor mágico-religioso, explicó que la enfermedad no era obra de los espíritus, dioses o demonios sino consecuencia de quebrantar leyes naturales, por lo tanto, había que ayudar a la naturaleza
Aristóteles precursor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS