Historia de ensayo

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Objetivo General
Dar a conocer la historia de una de las herramientas que usa el escritor para expresar sus pensamientos y, que actualmente se reconoce como un género literario
Dar a conocer uno de los géneros literarios que nos sirve para expresar nuestro punto de vista acerca de diversos temas.

Objetivo Especifico
Conocer la historia, el origen, y los diferentes tipos de ensayo queexisten en la actualidad.

Introducción
En el presente informe nosotros los alumnos de la clase de español, pretendemos aumentar los conocimientos sobre uno de los géneros literarios más cultivados a lo largo de la literatura: El Ensayo. Dando a conocer que es el ensayo y mostrando a sus máximos exponentes, su origen, y su clasificación.

Historia del Ensayo
Definición:
El ensayo consisteen la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.El propósito de un ensayo es argumentar hechos reales.
Origen:
Nace en Grecia dispone de elementos de creación, innovación, y guarda su origen en elgénero epidíctico . Se sitúan sus orígenes y su historia basados en antecedentes bíblicos como, “libro de los proverbios”, o en los diálogos de platón. Pero el desarrollo moderno y más importante del género ensayístico vino sobre todo a partir de los Essais (1580) del escritor renacentista francés Michel de Montaigne, aunque sus últimos precedentes hay que buscarlos en el género epidíctico de laoratoria clásica.
El desarrollo de esta forma literaria es resultado de la preocupación por el ser humano demostrada durante el renacimiento, que estimuló la exploración del yo interior en relación con el mundo exterior, surgieron en una época de grandes cambios intelectuales y sociales; un periodo en el que los europeos revisaron sus opiniones y valores sobre temas de muy diversa naturaleza:la muerte y la posibilidad de una vida futura, el viaje y la exploración o las relaciones sociales. Temas que todavía hoy son los principales asuntos del ensayo contemporáneo.
El ensayo es un género flexible que el autor desarrolla y cultiva a su antojo.
Ensayistas Importantes
Francis Bacon, barón de Verulam, pionero del pensamiento científico moderno; o distendido y coloquial
crítico inglésWilliam Hazlitt "Sobre el placer de la caza", del
“Los bosques de Maine”, de Henry Thoreau. Lirico
Oliver Goldsmith (Ciudadano del mundo, 1762). Entre los más atrevidos experimentadores del siglo XX destaca el escritor estadounidense Norman Mailer, creador de un estilo que combina la biografía, el documental, la historia, el periodismo y la ficción en obras como “Ejércitos de la noche”
Latradición francesa vive un extraordinario momento con las meditaciones de corte político y social de autores existencialistas como Albert Camus "Resistencia, rebelión y muerte" (1945)
Simone de Beauvoir(1908-1986), novelista e intelectual francesa que por su vida y sus obras desempeñó un papel importante en el desarrollo del movimiento feminista.
Tipos de Ensayo:
- Científicos, documentados o confines de investigación, cuya característica principal es que parten de una hipótesis que se desarrolla a través de un sistema de argumentación (observaciones, inferencias y juicios de valor) y una metodología formal.

- Libres, personales, con sus diversos matices y estilos. En el periodismo de fondo actual se emplean con mucha frecuencia.
Características:
Características.- Las principalescaracterísticas del ensayo son las siguientes:
-Breve: que no le falte ni le sobre nada. No es tan fácil ser breve. Un ensayo no va más allá de 4 ó 5 hojas tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado.
-Unitario: debe versar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo capítulo, todo seguido.
-Objetivo: debe emplearse un lenguaje impersonal, objetivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS