Terminología historia de españa bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de España

Términos

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII.
LUCES: Término con el que se designan las ideas ilustradas, significa la luz de la razón ante la oscuridad de la ignorancia.
DESPOTISMOILUSTRADO: Forma de gobierno que tuvo lugar en países donde los ilustrados aceotaron que la debilidad de la burguesía y la ignorancia de las clases populares hacía imposible cualquier programa decambio que no fuera asumidor por un poder fuerte como la monarquía.
LA CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN.
REGENCIA: Gobierno de un Estadi durante la minoría de edad, la ausencia o la incapacidad de su legítimorey.
MILICIA NACIONAL: Unidades armadas al margen del ejército regular, organizadas por ciudades bajo la autoridad de los ayuntamientos. Fueron creadas por las Cortes de Cádiz para defender elliberalismo, y sus mandos eran elegidos por las tropas.
LA CONSTITUCION DEL ESTADO LIBERAL.
AYACUCHOS: nombre coloquial con el que se designaba a los militares partidarios de Espartero.
BIENES PROPIOS:Patrimonio perteneciente a los municipios que los ayuntamientos arrendaban para cubrir con sus ingresos los gastos públicos.
BIENES COMUNALES: Patrimonio de propiedad comunitaria de un determinadomunicipio cuyo aprovechamiento y disfrute pertenecía exclusivamente a sus habitantes. Solían ser bosques o tierras de libre pasto.
EL SEXENIO DEMOCRÁTICO.
COUNSUMOS: Impuestos que gravaban losproductos básicos. Eran los más impopulares entre las clases humildes.
INTERNACIONALISMO: Término utilizado por la Asociación Nacional de Trabajadores (AIT) para expresar la necesidad de la unión de losobreron de todo el mundo para defender sus intereses y reinvindicaciones.
CANTONALISMO: Sistema político que aspira a dividir el Estado en cantones casi independientes. Este vocablo se utiliza paraexpresar la excesiva relajación del poder central de un Estado.
TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y EXPANSIÓN INDUSTRIAL DEL SIGLO XIX.
ECONOMÍA DE MERCADO: Sistema económico en el que las actividades...
tracking img