Historia de España. La crisis del Antiguo Régimen. (1788-1833) SELECTIVO

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
HISTORIA DE ESPAÑA
Tema: La crisis del Antiguo Régimen. (1788-1833)



1-La crisis del reinado de Carlos IV (1788-1808)
La situación de España en 1808 era de crisis económica, política y social:
- Aumento incontrolado de los precios
- Comercio exterior colapsado tras la Batalla de Trafalgar (1805) donde la armada francoespañola fue derrotada.
- Endeudamiento del Estado para financiarlas guerras
- Indignación contra Carlos IV y Godoy, que aumentó las contribuciones y planteó reformas como la desamortización para conseguir recursos, ante las que la Iglesia y la nobleza mostraron su oposición.
Todos estos factores hicieron que surgiera un grupo de oposición al rey y al gobierno, que se organizó en torno al futuro Fernando VII.

Durante este período se sucedieron lossiguientes hechos:
- Tratado de Fontainebleau (1807), firmado por Godoy y Napoleón. Este tratado permitía al ejército francés atravesar España para ocupar Portugal. Sin embargo, el plan de Napoleón incluía la invasión de España y las tropas francesas fueron tomando posiciones.
- Motín de Aranjuez (1808). Asalto popular al palacio de Godoy, provocado por los fernandinos por el miedo a la invasiónfrancesa, quienes consiguieron que Carlos IV destituyera a Godoy y que abdicara en su hijo Fernando.
- Abdicaciones de Bayona (1808). Ante la crisis monárquica Carlos IV reclama la ayuda de Napoleón quien les llamó a Bayona, este hecho desemboca en la renuncia al trono de España de Carlos IV y Fernando VII a favor de Napoleón, quien entregó la Corona española a su hermano José Bonaparte, que reinaría conel nombre de José I. Este monarca impuso una serie de reformas liberales que pretendían la liquidación del Antiguo Régimen. También firmó el código de Bayona que reconocía la igualdad ante: la ley, los impuestos y los cargos públicos.
Las clases privilegiadas y muchas instituciones aceptaron a la autoridad francesa, incluidos los afrancesados.
Pero el 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid selevantó contra el invasor francés. La rebelión contra los franceses se generalizó a toda España, dando comienzo la guerra de la Independencia.



2- La guerra de Independencia (1808-1814)

La guerra de la Independencia fue una guerra nacional de liberación frente a la invasión del ejército francés. Se distinguían cuatro facciones ideológicas:
Frente patriótico -> Su objetivo era queFernando VII retornara al trono de España y restaurase el absolutismo. (Clero y nobleza). Dentro de este se distinguen dos grupos: Liberales -> Su objetivo era establecer una monarquía constitucional. (burgueses, profesionales.) e Ilustrados -> creían que con la vuelta de Fernando VII se podría emprender un programa de reformas con la consecuente modernización del País dentro del Antiguo Régimen.Afrancesados -> que veían en la ocupación francesa la oportunidad de modernizar España. (intelectuales, funcionarios…)

La guerra se caracterizó por la reacción de la mayor parte de los españoles ante la invasión. El ejército español derrotó al francés en Bailén (1808), lo que provocó que José I abandonase Madrid.
Más tarde, con el predominio francés:
Napoleón se pone al frente de las operacionesmilitares en España.
Aparece la guerrilla popular como nueva táctica de lucha frente al ejército francés, pequeños grupos que asaltaban al ejercito por sorpresa
Inglaterra entra en el conflicto, del lado español.
La ayuda del ejército británico más el ataque de las guerrillas consiguieron la Victoria de Arapiles. Por el Tratado de Valençay (1813) Napoleón devuelve el trono de España aFernando VII. Las últimas tropas francesas abandonaron España en 1814.

Con la guerra de la Independencia se inicia en España la revolución liberal protagonizada por las Juntas locales. Ante el vacío de poder, y para hacer frente al gobierno francés considerado ilegítimo, el pueblo creó las Juntas locales, que asumieron el poder en nombre de Fernando VII y organizaron la resistencia. Fue la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del Antiguo Régimen En España (1808-1833).
  • La crisis del antiguo régimen (1788-1833)
  • La Crisis Del Antiguo Régimen (1788-1833)
  • La crisis del antiguo régimen (1788-1833)
  • Historia de España. La crisis del antiguo Régimen (NT3)
  • La crisis del Antiguo Régimen en España
  • Crisis del Antiguo Régimen en España
  • La España Del Siglo Xvii. Crisis Del Antiguo Régimen (1788-1833)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS