La España Del Siglo Xvii. Crisis Del Antiguo Régimen (1788-1833)

Páginas: 25 (6047 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La España del siglo XVII

▪ La monarquía absoluta de los Borbones
▪ Sociedad y economía en el Antiguo Régimen
▪ El reformismo borbónico: Carlos III
▪ Los efectos del reformismo: pervivencias y cambios



La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833)

▪ La crisis del reinado de Carlos IV (1788-1808)
▪ La guerra de la Independencia (1808-1814)
▪ Las Cortes deCádiz y la Constitución de 1812
▪ El reinado de Fernando VII (1814-1833)
▪ La independencia de la América Hispana.





La España del siglo XVII



La monarquía absoluta de los Borbones


La Guerra de Sucesión

En 1700, el último monarca austriaco, Calos II, murió sin descendencia directa. Los principales candidatos a ocupar el trono fueron Felipe de Anjou, nieto de Luis XIVy el archiduque Carlos de Habsburgo.
El testamento de Carlos II designaba como sucesor al candidato Borbón que fue proclamado rey con el nombre de Felipe V y juró su cargo ante las Cortes en 1701. Esto provocó un conflicto grave en el equilibrio del poder en Europa. Rápidamente, Gran Bretaña Holanda y Portugal, contrarias a la situación dieron su apoyo al candidato austriaco y entraron en guerracontra Francia y España. Así que la sucesión al trono español pasó a ser un conflicto internacional.
En España también provocó que se dividieran los territorios peninsulares. Castilla se mostró fiel a Felipe V (a excepción de la nobleza), en cambio, en Aragón, especialmente en Cataluña, las instituciones (Generalitat) respaldaron al candidato austriaco. El motivo de este apoyo pudo ser elrecuerdo dejado por las tropas francesas en Cataluña durante el levantamiento en 1640. El enfrentamiento derivó en una guerra civil que se desarrolló durante casi una década.
Las fuerzas de ambos candidatos estaban bastante equilibradas, pero el 17 de abril de 1711 murió el emperador de Austria y ocupó el trono el archiduque Carlos. Entonces el peligro para un equilibrio europeo era un Habsburgo en eltrono de dos reinos tan importantes. Los ingleses y los holandeses quisieron acabar la guerra y reconocer a Felipe V como monarca español.
La paz se firmó en los Tratados de Utrecht y Rastadt (1713-1714): Austria se quedó con el Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña; y Gran Bretaña recibió Gibraltar y Menorca junto a privilegios comerciales con la América española.
La resistencia de los reinosaragoneses fue sofocada. Cuando se firmo el Tratado de Utrecht solo resistía Barcelona y pocas ciudades catalanas. Las Cortes, reunidas en Barcelona, decidieron luchar frente a los ejércitos borbónicos que sitiaron durante meses la ciudad. El 11 de septiembre de 1714, las tropas de Felipe V tomaron Barcelona y en 1715 ocuparon Mallorca.


La imposición del absolutismo borbónico

La monarquíaautoritaria de los Austrias en el siglo XVII inició una gran concentración de poder en Castilla. En cambio, en Aragón y en Navarra y el país Vasco se habían conservado instituciones propias (Cortes) y un cierto grado de soberanía respecto al poder central.
Al instalarse los Borbones en el trono español, a principios de siglo XVIII, impusieron el modelo de absolutismo implantado en Francia duranteel siglo XVII. El monarca absoluto constituía la encarnación misma del Estado: a él pertenecía el territorio y a él emanaban las instituciones, su poder era prácticamente ilimitado. Con esta nueva concepción, los monarcas, secundados por consejeros fieles y competentes, combatieron las pocas limitaciones que aún actuaban sobre la Corona, afanándose por fortalecer el poder real.


Centralizacióny uniformidad

Los primeros Borbones españoles, Felipe V (1700-1746) y Fernando VI (1746-1759) asumieron la tarea de unificar y reorganizar los diferentes reinos peninsulares. Felipe VI, mediante los llamados Decretos de Nueva Planta impuso la organización político administrativa de Castilla a los territorios de la Corona de Aragón, que perdieron su soberanía y se integraron en un modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del Antiguo Régimen En España (1808-1833).
  • La crisis del antiguo régimen (1788-1833)
  • La Crisis Del Antiguo Régimen (1788-1833)
  • La crisis del antiguo régimen (1788-1833)
  • La crisis del Antiguo Régimen en España
  • Crisis del Antiguo Régimen en España
  • Historia de España. La crisis del Antiguo Régimen. (1788-1833) SELECTIVO
  • El Crisis Del Antiguo Regimen Siglo 17

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS