La crisis del antiguo régimen (1788-1833)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS DEL
ANTIGUO RÉGIMEN
(1788-1833)

Trabajo realizado por:

Ana María López Cervantes
Carmen Santiago Fernández

INDICE

1.La crisis del reinado de Carlos IV (1788-1808)

2.La Guerra de la Independencia (1808-1814)

3.Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

4.El reinado de Fernando VII (1814-1833)

5.La independencia de la América hispana

1.LA CRISISDEL REINADO DE CARLOS IV (1788-1808)
1.1.La monarquía de Carlos IV

Carlos IV quitó a los ministros del gobierno,y en el 1792 le dió su poder a Manuel Godoy.
Al ser ejecutado Luis XVI, Carlos IV le declaró la guerra a Francia (1793-1795). Las tropas españolas fueron derrotadas. En 1795 la paz de Basilea subordinó España a los franceses.
Cuando Napoleón ascendió al poder, España quería pactarcon Francia porque le tenía miedo al ejercito de Napoleón. Al aliarse con Francia se provocó conflicto con Gran Bretaña.
La batalla de Trafalgar fue importantísima y ocurrió en el 1805.
Había crisis en Hacienda por la reducción de los ingresos, Godoy impuso reformas para conseguir recursos para el Estado.
La nobleza y la Iglesia no querían estas reformas. Los impuestos que pagaban loscampesinos provocaban que la gente estuviese descontenta, que aumentaba debido a las enfermedades.

En esta imagen podemos distinguir a la familia real.

1.2.El motín de Aranjuez

En el año 1807 Godoy firmó el Tratado de Fontaisnebleau con Napoleón, este tratado autorizaba a los ejércitos de Napoleón a atacar a Portugal entrando por España. Se pactó un reparto entre España y Francia de Portugal.En el año 1808, el 18 de marzo, estalló un motín en Aranjuez, donde se encontraban los reyes. El motín estaba dirigido por la nobleza y el clero y quería destituir a Godoy.
Las autoridades consiguieron sus objetivos. Carlos IV reclamó la ayuda de Napoleón para recuperar su trono. Al final se decidió invadir España.

1.3.La monarquía de José Bonaparte

Napoleón llamó a Carlos IV y aFernando VII, ellos abdicaron en Napoleón, este, nombró a José Bonaparte (su hermano) como rey de España, y quiso poner una Constitución para terminar con el Antiguo Régimen.
El código de Bayona reconoció la igualdad de los españoles ante la ley.
José Bonaparte quería acabar con el Antiguo Régimen y quería desamortizar las tierras de la Iglesia. Esta reforma no tuvo apoyo. Para muchos españoles elgobierno era ilegítimo.

2.LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814)

2.1.La revuelta popular y la formación de Juntas

La familia real fue a Bayona el 2 de mayo de 1808 porque creían que Fernando VII había sido secuestrado por Napoleón. Mucha gente intentaba impedir que partiesen. Pero esta revuelta fue reprimida.
En Andalucía, Aragón, Castilla...la población estaba en contra de lainvasión francesa y formaron Juntas de armamento y defensa.
Estas Juntas primero eran locales y estaban formadas por defensores de Fernando VII, más tarde se formaron las Juntas provinciales.
Las Juntas querían formas una Junta Suprema Central y para ello enviaron representantes a Aranjuez.
Floridablanca y Jovellanos eran los ilustres de la Junta.

2.2.La resistencia: sitios y guerrillas

Laresistencia de las ciudades inmovilizó parte del ejército de Francia, e impidió que avanzaran hasta el Levante. La derrota al intentar invadir Bruc y Bailén provocaron que no se conquistara Andalucía, y obligaron a José I a abandonar.
En 1809 en ejercito francés estaba por todo el territorio español.
El ejercito español no era capaz de oponerse al avance de las tropas francesas. Se formaron lasguerrillas, que eran grupos de 50 miembros, todos ellos labradores, artesanos...
Las guerrillas destruían las instalaciones...
La guerra se quedó afectada debido a la campaña que Napoleón comenzó en Rusia y que obligó a retirar a miles de soldados de la Península. El ejército británico y las guerrillas apoyaban al ejército español.
Napoleón quiso pactar el fin del conflicto con los españoles, y...
tracking img