Historia de expresiones faciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La CIA dijo que gracias pero no gracias a San Francisco psicólogo Ekman Pablo, cuando ofreció hace años para enseñar a los agentes especiales de la forma de leer el rostro para detectar el engaño.
Hoy en día, la CIA es una de las docenas de agencias y empresas llamando a Ekman, quien dirige el Laboratorio de Interacción Humana en la Universidad de San Francisco.
Aplicación de la ley no es elúnico grupo que ha hecho un giro en Ekman, que puede marcar la casilla correspondiente los nombres latinos de los 43 músculos de la cara un momento e identificar los músculos precisos utilizados por Bill Clinton cuando mintió acerca de Monica Lewinsky al siguiente.
CNN preguntó recientemente Ekman para analizar una docena de cintas de vídeo de Osama bin Laden. Desde el 11 de septiembre los ataquesterroristas, ha impartido los agentes del FBI y la CIA cómo detectar mentiras durante el interrogatorio o la observación. Ha trabajado con actores y fue contratado por los animadores, incluyendo DreamWorks, Pixar e Industrial Light and Magic, para enseñar a la taxonomía de las expresiones.
Esta semana, Ekman, quien a los 68 es prodigiosamente ágil e inquisitiva indefectiblemente, con la intensamirada de alguien que ha hecho un negocio de estudiar las caras, es en la Florida para compartir su experiencia con un grupo de los principales perfiles de criminales de la nación.
"Creo que acabo de suerte en mi carrera", dijo la semana pasada Ekman, sentado en su arte y llena de luz en casa en las colinas de Oakland.
"Todo el mundo está interesado en los rostros."
Maureen O'Sullivan, unpsicólogo de la Universidad de San Francisco, describió el trabajo de Ekman en términos teóricos y prácticos.
"¿Qué hizo Pablo es llegar a una nueva teoría de la emoción, de cómo la gente en todo el mundo muestran la expresión de la misma manera y están unidos por eso",
, dijo O'Sullivan, quien ha trabajado con Ekman desde principios de 1970.
"Él también vino con un sistema de codificación facial quele permite describir una acción facial por un número", dijo O'Sullivan. "Cientos de personas en todo el mundo han aprendido el sistema y lo aplican a las patologías de las personas, a cosas tales como grados de depresión o trauma en el cerebro."
José Campos, profesor de psicología en la Universidad de California en Berkeley, cree Ekman es "responsable de la importancia central del estudio de lasemociones en la psicología hoy en día."
Más de 30 años, cuando Ekman estableció por primera vez para determinar si las expresiones faciales son innatas o aprendidas, que fue ridiculizado por los estimados científicos sociales, entre ellas la famosa antropóloga Margaret Mead.
Aunque Charles Darwin había escrito en 1872 sobre la consistencia de las expresiones en los mamíferos, los científicossociales de los años 1960 y 1970, cree que las expresiones se aprenden a través de la cultura.
"La gente pensó que estaba loco, que mi idea fue engañado o equivocado", dijo Ekman.
La odisea que siguió lo llevó a Japón, Brasil y Argentina. Llevaba fotos de personas con expresiones y gestos distintivos y se encontró que donde quiera que iba, había un entendimiento común del significado de lasexpresiones.
Ekman fue convenciendo de que a diferencia de gestos con las manos, que había estudiado antes y llegó a la conclusión son de hecho la influencia cultural, las expresiones de hecho puede ser innata. Sin embargo, cabe preguntarse si la cultura popular fue el responsable de las expresiones comunes.
A finales de 1960, que decidió viajar a un lugar sin la cultura popular y lejos de los medios decomunicación, partió a las selvas de Papua Nueva Guinea. Los nativos se encontró en el camino que nunca había visto a un occidental y se maravillaron cuando encendió un fósforo. Para su asombro, se encontró con sus expresiones faciales tenían el mismo significado que las expresiones de la gente en las ciudades desarrolladas en todo el mundo.
Cuando regresó a San Francisco, convencido de que...
tracking img