historia de haiti

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Historia y cultura de Haiti
Haití, oficialmente República de Haití es un país de las Antillas, situado en la parte occidental de la isla La Española y que limita al norte con el océano Atlántico, al sur y oeste con el mar Caribe o de las Antillas y al este con la República Dominicana. La superficie total de Haití se extiende en 27.750 km², albergando una población de 10.033.000 habitantes(2009).4 Su capital y ciudad principal es Puerto Príncipe.
El 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón llegó a La Española, parte de las que serían luego llamadas Antillas Mayores, y la isla pasó a formar parte del Imperio español. Antes de la llegada de los españoles, estaba habitada por las etnias arawak, caribes y taínos. A comienzos del siglo XVII, debido al auge que había adquirido el comercioinformal de los colonos criollos de la isla y que iba en contra del monopolio que pretendía la metrópoli, el gobernador español Antonio de Osorio ordenó entre 1605 y 1606 la despoblación de las bandas septentrional y occidental de la isla con el fin de frenar esa práctica. Con el tiempo, en las zonas despobladas de la parte oeste se fueron asentando los bucaneros, hombres que vivían de la caza dereses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cultivo de tabaco, así como los filibusteros, ambos de origen francés. Primeramente ocuparon la Isla de la Tortuga y más tarde estos poblamientos determinaron que la parte occidental de la isla fuera reclamada por Francia. En 1697, España cedió a Francia esa parte de la isla por el Tratado de HYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Ryswick"Ryswick, constituyéndose el Saint HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Saint_Domingue"Domingue francés. A mediados del siglo XVIII, el Haití colonial, ocupado por Francia bajo un férreo y cruel sistema esclavista, contaba con una población de 300.000 esclavos y apenas 12.000 personas libres, blancos y mulatos principalmente.
Simbolos nacionales
La Constitución haitianade 1987,23 establece como emblemas nacionales a la bandera, el escudo y al himno conocido popularmente como La HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/La_Dessalinienne"Dessalinienne.
La bandera de Haití fue adoptada el 25 de febrero de 1986, pero su diseño se remonta a principios del siglo XIX. Es una bandera compuesta por dos franjas horizontales del mismo tamaño de color azul (la superior) y rojo (la inferior). Enun primer momento la franja azul fue de color negro. En el centro de la misma figura, dentro de un rectángulo de color blanco, elescudoHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Hait%C3%AD" nacional. La bandera de uso civil carece de escudo.
El escudo de armas de Haití consiste en una palmera coronada por el gorro frigio con los colores de la bandera nacional. Al pie de la palmera aparecerepresentado un tambor y a cada lado de la misma, tres rifles con bayoneta calada, el mismo número de banderas nacionales y diverso armamento, destacando dos cañones, uno a cada lado.
Clima
El clima de Haití es tropical. La estación más lluviosa se extiende de abril a junio y de octubre a noviembre, y con frecuencia el país es azotado por tormentas tropicales y ciclones. El clima es tropical enlas costas y frío en las montañas. El calor disminuye gracias a las brisas marinas.
Música
La música de Haití es influida sobre todo por los lazos europeos coloniales y la migración africana (por la esclavitud). En el caso de la colonización europea, la influencia musical ha venido principalmente de Francia, sin embargo la música haitiana tiene una influencia significativa española, por susvecinos República Dominicana y Cuba, cuya música en español ha contribuido a crear otros géneros musicales en Haití.
El compás (en francés) o kompa (en el criollo haitiano) es una música compleja, proveniente de ritmos africanos y el baile de salón europeo, surtida con la cultura de la burguesía haitiana; entre los máximos exponentes de este ritmo está Tabou Combo. Haití no tenía ninguna música...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haití
  • Historia De Haití
  • Historia de haiti
  • Historia de haití
  • Haití. Historia De Un País
  • Haití, breve historia
  • Historia De Mexico Y Haiti
  • historia economica final haiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS