Historia de hermosillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
historia de hermosilloEl Alférez Juan Bautista de Escalante llegaba a Cucurpe un día de Mayo de 1700, sitio por el que transitaba ocupado en vigilar a las comunidades evangelizadas de la región altade la cuenca de Río San Miguel. Su destacamento tenía residencia en el poblado de Santa Rosa de Corodéguachi (Fronteras), y su grupo militar, la “Compañía Volante de Sonora”, había sido organizadapara el objetivo sustancial de preservar la seguridad de los pueblos enfrentando a las avanzadas de indígenas inconformes con la presencia española en estas tierras americanas.



Esta etapa deConquista de Sonora habría comenzado desde el arribo de los primeros contingentes expedicionarios por el año de 1532, cuarenta años después de que Colón descubrió América, y aunque la historia reconoceque la presencia de los militares españoles en estas tierras no perseguía ejecutar una cacería infrahumana como se observaba en otras partes del mundo, podemos decir que sucedió algo como lo expresael profesor Jesús Martínez Alarcón (1993): “...si bien la conquista de Sonora no fue un encuentro idílico, tampoco fue una devastación infrahumana, sino un contacto complejo en el que los naturales, noacostumbrados a la sumisión ni al tributo, trataron de imponer las reglas del juego”.



La encomienda de Bautista de Escalante tenía como principal objetivo el control de la tribu Seri, cuyodominio territorial abarcaba la zona centro-poniente de nuestro Estado, habiéndose distinguido tales aborígenes por su rotunda negativa de incorporarse a la cultura española declarando abiertamente laguerra al hombre blanco. Ese día de mayo, Juan Bautista de Escalante recibe una instrucción por parte de Domingo Gironza Petris de Cruzat, Alcalde Mayor de Sonora, para desplazarse a los límites de laPimería Baja del poniente con el fin de “someter a la obediencia a los indígenas cristianos que habían desertado de los pueblos de Pescadero, San José de Pimas y San Marcial”. Presto a cumplir la...
tracking img