historia de honduras

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Línea de Tiempo de la Historia de Honduras
I. Periodo prehispánico o precolombino (1502)

En la época precolombina, el territorio de lo que ahora Honduras tuviera estrechas relaciones con el área Mesoamérica.



El sitio arqueológico conocido más antiguo a Honduras es la cueva de gigante en el departamento de la paz. Fue descubierto por George Hasenann.


La cueva tiene unalarga secuencia de ocupación desde 11,500 años antes de la era común y tiene buena preservación. Los arqueólogos han encontrado mazorcas de maíz domesticado en contexto pre cerámicos
La parte occidental de Honduras era parte de la civilización maya. En particular, las ruinas de Copán, cerca de la frontera con Guatemala, son muy impresionantes. Alrededor de Copán, por unas decenas de kilómetros,había otros sitios mayas, como El Paraíso y Río Amarillo, con inscripciones y esculturas mayas. La cultura maya prosperó entre el año 250 a.c. hasta el 1200 pero después del 892 se dejó de escribir.

La mayor parte de Honduras fue poblada por gente civilizada no maya. Es bien difícil saber quiénes fueron porque sus idiomas no fueron preservados en escritura como los mayas pero deberían incluir alos antecedentes de los Lencas, los Torupanes, los Toqueguas, los Miskitos, los Payas, los Sumos, los Matagalpeños, y otros conocidos desde la temporada de la conquista española.

Se encuentra ruinas precolombinas por todo el país. Algunos sitios arqueológicos se cambiaron en parques y monumentos nacionales, como Currusté, Los Naranjos, Copán, Cerro Palenque, Cuevas de Talgua, pero la mayor partede los sitios precolombinos están en terrenos privados. Todos pertenecen al patrimonio nacional y es prohibido dañarlos.

II. Periodo colonial (1502-1821)


La llegada de Cristóbal Colón a la bahía de Trujillo en 1502 marca el fin de la época precolombina
Lo llamó Honduras por lo profundo de la costa. El español Hernán Cortés llegó en 1524. Algunas tribus locales siguieron luchando contralos invasores españoles hasta finales de los años 1530; un defensor nativo


Lempira (líder de los Lenca) es ahora considerado un héroe nacional. Las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa se desarrollaron como los primeros centros mineros.

La ventaja que les permitió a los españoles vencer fue su gran organización, las armas de fuego y el uso de esclavos africanos.
A fines del siglo XVIIIHonduras (llamada Comayagua en esa época, por el nombre de la ciudad que era entonces su capital) fue erigida en Intendencia a fines del siglo XVIII, mediante la unificación de varios corregimientos y alcaldías mayores. De 1812 a 1814 y de 1820 a 1821, durante la vigencia de la Constitución de Cádiz, formó parte de la Provincia de Guatemala. En 1821, en vísperas de la independencia, las Cortesespañolas erigieron la Provincia de Honduras, que en agosto de ese año instaló su propia Diputación Provincial, con sede en Comayagua.



III. Periodo independentista y federal (1821-1838)
La noticia de que Guatemala había proclamado la separación de España el 15 de septiembre de 1821, la Diputación Provincial de Comayagua proclamó la independencia de Honduras de la Monarquía española el 28 desetiembre de 1821. Posteriormente Honduras pasó a formar parte del imperio mexicano de Agustín de Iturbide, hecho que duró hasta la formación de la República Federa de Centroamérica en 1823. Entre las figuras más relevantes de la historia centroamericana de la época federal figuraron los hondureños José Cecilio del Valle, redactor del Acta de Independencia suscrita en Guatemala el 15 de setiembrede 1821 y canciller de México en 1823, y Francisco Morazán, Presidente federal de 1830 a 1834 y de 1835 a 1839, cuya figura encarna el ideal unionista centroamericano.
Al poco tiempo, las diferencias sociales y económicas entre Honduras y sus vecinos regionales exacerbaron la áspera lucha partidista entre líderes centroamericanos y trajeron consigo el colapso de la Federación en 1838 – 1839....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras
  • HISTORIA DE HONDURAS
  • Historia de honduras
  • historia de Honduras
  • Historia De Honduras
  • Historia de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS