Historia de hueypoxtla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURa de hueypoxtla
El nombre Hueypoxtla es de origen náhuatl, y se compone de los términos huei, que significa "grande"; poch, que se deriva de pochtecatl o pochtli, que se refiere a "comerciante o mercader" y tla, que corresponde a la terminología tlan que significa "abundancia o mucho", por lo tanto quiere decir, "lugar de grandes mercaderes".
ESCUDO

El glifo del municipio estárepresentado por una cabeza humana con el rostro pintado de rojo, los labios de color azul, un tocado amarillo con plumas de color verde-azul,  estos elementos en conjunto simbolizan al mercader o comerciante.
HISTORIA Reseña Histórica
Por colindar el municipio de Hueypoxtla con la cuenca de México y encontrarse a corta distancia del municipio de Tequixquiac, donde fue hallado un hueso sacro, esprobable que haya habido en ese territorio pequeñas bandas nómadas desde hace unos 20 a 15 mil años. Hasta la fecha no se ha hallado en la región hueypoxtleca vestigio alguno del hombre prehispánico; sin embargo, se han podido encontrar hermosas muestras de fósiles de especies vegetales y animal, procedentes del cretáceo, que han servido para estudiar la paleontología de México. Refiriéndonosnuevamente a la situación geográfica del municipio de Hueypoxtla, podemos decir con seguridad que este no escapó al desarrollo social y cultural en el que influyeron primero los teotihuacanos y posteriormente los toltecas. Al arribar a la región los primeros pobladores, náhuas y otomíes, fundaron un pueblo al que llamaron Teotlalpan, palabra de origen náhuatl que significa, "lugar de la creación",también se llamó Iztaczacuala, quizá por ser blanca la piedra del lugar. Hueypoxtla fue fundado en el año de 1219 aproximadamente por grupos tolteca-chichimecas y más tarde se establecieron los otomíes.
Durante las luchas usaban como armas: arcos, flechas, hondas, macanas y otros objetos. Antes de la llegada de los españoles, los pobladores de Hueypoxtla producían para los tributos y el comercio:mantillas de henequén y algodón, aves, plumas e instrumentos para la guerra; además procesaban la cal. Antes de 1521 reconocían como gran señor hueytlatoani a Moctezuma desde 1440 a 1469 y por tributo daban: venados, conejos, redes, costales y mantillas de henequén, codornices, arcos y flechas. Al consolidarse la Triple Alianza, Hueypoxtla quedó incluida en la Tlahtocayotl, unidad administrativa ypolítica de Apaxco, a la que estaban subordinados también Tequixquiac y Jilotzingo. A raíz de la invasión española, consumada en Tenochtitlán en 1521, Hueypoxtla se encontraba enmarcada en el área tepaneca, cuya sede fue primero Azcapotzalco y luego Tlaxcoapan, hoy Tacuba. Ya entonces tenía la categoría de cabeza de pueblo. Hueypoxtla y sus estancias de Tianguistongo y Tlacuitlapilco, fueron otorgadasen encomienda a Antón Bravo y Pedro de Valencia (Pedro Valeriano)En 1540 cada uno poseía su respectiva porción, y a principios de 1550 la doble Encomienda fue heredada por el hijo de Antón Bravo del mismo nombre y María Garao García, hija de Pedro de Valencia. La Encomienda persistió por lo menos hasta 1659, pues hay prueba de que los tributos de este pueblo eran entregados al conde Moctezuma en1647-1648.
Hacia 1570 en la cuenca de México había 15 corregimientos, 12 de los cuales estaban en la parte central, Hueypoxtla se ubicaba junto con Tornacustla, en la parte norte de la cuenca, a partir del siglo XVI al siglo XVIII la autoridad de mayor rango era, indiscutiblemente el alcalde mayor o el corregidor. En ese entonces empezaron a proliferar las casas semejantes a las de los españoles:altas, con muros de piedra, azotea de terrado o bóveda de cañón, las calles eran torcidas, mal trazadas y angostas. En las primeras décadas de la Colonia las lenguas que hablaban los indígenas del municipio eran otomí y náhuatl, quienes se culturizaron rápidamente de acuerdo a los modelos españoles; el mestizaje se desarrolló pronto, en cuanto los españoles se apoderaron de Hueypoxtla. La...
tracking img