Contratos traslativos de uso y disfrute

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos traslativos de uso y disfrute.

1. Comodato mercantil. Concepto y mercantilidad. Es un acuerdo de voluntades por el cual, un sujeto llamado “comodante” se obliga a conceder gratuitamente el uso de un bien no fungible a otro, llamado “comodatario”, quien se obliga a devolverlo de manera individualizada. Es mercantil, cuando se celebra entre comerciantes, y cuando el objeto material sedestinará a la actividad mercantil.

1.1 Derechos y obligaciones de las partes. El comodatario tiene el derecho de usar el bien, pero no se puede apropiar de los frutos civiles ni naturales, ni transferirlo a terceros; debe pagar los gastos de conservación, y responde por el deterioro de la cosa mayor al uso normal.

1.2 Terminación del comodato y devolución de la cosa. El comodatario deberestituir el bien al comodante en los términos pactados, y si no hubo pacto al respecto, cuando se lo requiera el comodante. También, debe devolver la cosa, aún cuando no haya vencido el plazo, si el comodante demuestra que la necesita para su uso personal, y no tiene derecho de retención en caso de compensación. El contrato también termina por la muerte del comodatario.

2. Arrendamientofinanciero (leasing). Es un contrato a través del cual, una arrendadora financiera se obliga a adquirir determinados bienes, para conceder su uso por un tiempo determinado, al arrendatario financiero, obligándose éste a pagar una contraprestación periódica en dinero, suficiente para cubrir el valor de los bienes más sus accesorios financieros, y al vencerse el plazo podrá optar por: a) prorrogar elcontrato con una renta menor; b) comprar los bienes a un valor menor al real; o, c) entregar el bien para su venta a un tercero, en cuyo caso, compartirá el producto con la arrendadora, en los términos que se pacten.

2.1 Concepto y mercantilidad. El concepto ya quedó precisado, y es un contrato esencialmente mercantil, es decir, no tiene un equivalente civil, aunque su estructura combina elarrendamiento y la compraventa a plazos.

2.2 Régimen legal. La actividad de las arrendadoras financieras, y por ende, este tipo de contratos está regulado por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

2.3 Elementos del contrato. Los elementos personales son la arrendadora financiera y el arrendatario financiero. Por ley, la arrendadora es una organización auxiliar decrédito y debe constituirse como sociedad anónima, y gozar de autorización expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El arrendatario es cualquier persona física o moral. Los elementos reales son los bienes adquiridos por la arrendadora y el precio pagado por el arrendatario, el cual incluye los pagos periódicos, y en su caso, el pago final. El elemento formal consiste en que elcontrato debe celebrarse por escrito y ratificarse ante funcionario dotado de fe pública, y conviene registrarlo.

2.4 Incumplimiento del contrato. Cuando el arrendatario incumple, la arrendadora puede pedir al juez que la ponga en posesión inmediata de los bienes, ya sea desde la presentación de la demanda, o durante el juicio, pero para ello debe exhibir el contrato original registrado y un estado decuenta certificado por su contador facultado. Si la arrendadora incumple, se aplica la regla general de las obligaciones, es decir, el arrendatario puede demandar el cumplimiento, o la rescisión, y en ambos casos, el pago de daños y perjuicios.

2.5 Diferencias con el arrendamiento puro. Al terminar el arrendamiento puro, el arrendatario debe devolver la cosa, en el financiero, puedeadquirirla. En el puro, al celebrarse el contrato, el bien generalmente ya es propiedad del arrendador, en el financiero, el arrendatario escoge el bien que el arrendador debe adquirir. En el financiero existen mayores beneficios fiscales.

2.6 Utilidad actual. Es una opción adicional y distinta al crédito que ofrecen los bancos, y para algunas empresas representa la oportunidad de aplicar deducciones...
tracking img