Historia de ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

Antes de la revolución industrial, los bienes los producían los artesanos en el conocido sistema casero. En aquellos días la administración de las fábricas noera problema.

Sin embargo, con la venida de la Revolución industrial, el trabajo artesanal se vio reemplazado por las máquinas accionadas por la energía del agua, del viento o los animales, ya quese necesitaba de mucho esfuerzo humano para la realización de todas las actividades propias de fabricación, por ello se tuvo la necesidad de organizar las fábricas para que pudieran aprovechar lasinnovaciones. Algunas personas que se interesaron en el mejoramiento del trabajo y la eficiencia en el proceso productivo comenzaron la labor de la ingeniería industrial.

Frederick W. Taylor,considerado padre de la ingeniería industrial, fue uno de los más destacados. Empezó como un operario, escalando posiciones hasta llegar a la gerencia. Empezó su trabajo en 1881 desarrollando un sistemabasado en el concepto de "tarea". En el concepto de tarea se propone que la administración de una empresa debe asignarle el trabajo al empleado por escrito especificándole el método, los medios y eltiempo requeridos para el trabajo.
Estos conceptos dieron origen a lo que se conoce como la fórmula de Taylor para máximo rendimiento, el cual consiste en lo siguiente:
1. Definir la tarea.
2. Definirel tiempo
3. Definir el método.

Taylor también fue pionero en la actividad a la que generalmente ahora se conoce como “medición del trabajo”, que se refiere a determinar la cantidad de tiempo quedebe darse a un operador para realizar una tarea.
Aumentó la producción al tiempo que redujo el costo global de mano de obra, a la vez que pagaba salarios más altos. Enseñó a los obreros a trabajarcasi a su máxima capacidad.

Otro precursor fue Frank Gilbreth que se dedicó al estudio de los movimientos, analizándolos en detalle. A la edad de 17 años comenzó a trabajar como aprendiz de...
tracking img