Historia de isrrael

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El territorio israelita en el siglo XIV a. C., cruce de caminos comerciales y guerreros.
La historia del Antiguo Israel abarca desde el siglo XX a. C. hasta la expulsión y Diáspora en el primersiglo de nuestra era, en un área comprendida entre el Mediterráneo, el desierto del Sinaí, las montañas del Líbano y el desierto. Se concentra especialmente en el estudio del pueblo judío en este período,y de forma secundaria de los otros pueblos que con él convivieron como filisteos, fenicios, moabitas, idumeos, hititas, madianitas, amorreos yamonitas. Las fuentes sobre este período sonprincipalmente las escritas clásicas como la Biblia hebrea o Tanaj (conocida por los cristianos comoAntiguo Testamento), el Talmud, el libro etíope Kebra Nagast y escritos de Nicolás de Damasco, Artapano deAlejandría, Filón y Josefo. Asimismo, otra fuente principal de información son los descubrimientos arqueológicos enEgipto, Moab, Asiria o Babilonia, así como los vestigios e inscripciones en el propioterritorio de estudio de las regiones.
La historia de la región ocupada más adelante por los reinos de Israel y Judáofrece problemas particulares para el historiador moderno. Debido a la asociación deesta área con lo relatado en la Biblia, hay una tendencia a ver la historia del Levante desde una perspectiva casi puramente bíblica, prestando escasa atención al período posbíblico. Los estudiosarqueológicos han tendido a verse a través del relato bíblico,1haciendo difícil de entender la historia de esta importante zona dentro del contexto arqueológico de la totalidad del Oriente Medio.
Algunosescritores consideran que las diversas fuentes están en conflicto, lo que convierte el estudio en un tema polémico, con implicaciones en los campos de la religión, la política y la diplomacia.
Porello es difícil dar una visión que sea apoyada por la totalidad de los historiadores. Las fechas exactas y las precisiones que pudieran dar están en continuo debate, no hay acontecimientos bíblicos...
tracking img