Historia de josue

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
MOISÉS quiere entrar en Canaán con los israelitas. Por eso dice: ‘Jehová, déjame cruzar el río Jordán, para ver la buena tierra.’ Pero Jehová dice: ‘¡Basta! ¡No vuelvas a decir eso!’ ¿Sabes por qué le dijo eso Jehová?
Es por lo que pasó cuando Moisés golpeó la roca. Recuerda: él y Aarón no honraron a Jehová. No le dijeron al pueblo que era Jehová quien estaba sacando el agua de la roca. Por esoJehová dijo que no les dejaría entrar en Canaán.
Así que, pocos meses después de la muerte de Aarón, Jehová le dice a Moisés: ‘Toma a Josué, y ponlo enfrente de Eleazar el sacerdote y el pueblo. Y allí, delante de todos, di a todos que Josué es el nuevo líder.’ Moisés hace tal como Jehová dice, como puedes ver en el cuadro.

Entonces Jehová le dice a Josué: ‘Sé fuerte, y no temas. Guiarás a losisraelitas y los pondrás en la tierra de Canaán que les he prometido, y yo estaré contigo.’
Después Jehová le dice a Moisés que suba bien arriba en el monte Nebo en la tierra de Moab. Desde allí Moisés puede mirar hasta más allá del río Jordán y ver la hermosa tierra de Canaán. Jehová dice: ‘Esta es la tierra que prometí dar a los hijos de Abrahán, Isaac y Jacob. He dejado que la veas, perono te dejaré entrar en ella.’
Allí, sobre el monte Nebo, Moisés muere. Él tenía 120 años. Era fuerte todavía y tenía buena vista todavía. El pueblo siente una gran tristeza y todos ellos lloran mucho a Moisés. Pero les alegra tener ahora a Josué como su nuevo líder.
Números 27:12-23; Deuteronomio 3:23-29; 31:1-8, 14-23; 32:45-52; 34:1-12.

Preguntas
* ¿Quiénes son los dos hombres que están conMoisés en la lámina?
* ¿Qué le dice Jehová a Josué?
* ¿Por qué sube Moisés a la cima del monte Nebo, y qué le dice Jehová?
* ¿Cuántos años tiene Moisés al morir?
* ¿Por qué está triste el pueblo, pero qué motivo tiene para estar alegre?
Preguntas adicionales
* Leer Números 27:12-23.
¿Qué importante asignación le da Jehová a Josué, y cómo se ve hoy el interés de Jehovápor Su pueblo? (Núm. 27:15-19; Hech. 20:28; Heb. 13:7.)
* Leer Deuteronomio 3:23-29.
¿Por qué no permitió Jehová que Moisés y Aarón pasaran a la Tierra Prometida, y qué lección aprendemos de ello? (Deu. 3:25-27; Núm. 20:12, 13.)
* Leer Deuteronomio 31:1-8, 14-23.
¿Cómo mostró Moisés en sus palabras de despedida a Israel que aceptó humildemente la disciplina de Jehová? (Deu.31:6-8, 23.)
* Leer Deuteronomio 32:45-52.
¿Cómo debe afectar nuestra vida la Palabra de Dios? (Deu. 32:47; Lev. 18:5; Heb. 4:12.)
* Leer Deuteronomio 34:1-12.
Aunque Moisés nunca llegó a ver realmente la persona de Jehová, ¿qué indica Deuteronomio 34:10 respecto a su relación con Él? (Éxo. 33:11, 20; Núm. 12:8.)

I.  CUALIDADES DE JOSUE
A.  SIERVO PRINCIPAL DE MOISES     (Exodo 24:13) Vemos un ejemplo de Josué como la diestra de Moisés en Exodo 17:9 en adelante.  Amalec vino para pelear contra Israel en el desierto.  Mientras Moisés y Aarón estaban en la cumbre, Josué estaba abajo dirigiendo la batalla.  Versículo 13 dice que "Josué deshizo a Amalec y a su pueblo.  Se nota aquí que además de ser el siervo principal de Moisés, también tenía experiencia en dirigir batallas divinas quesería de ayuda en las batallas que tenía enfrentar ante los habitantes de Canaán.  Esto le permitiría ser un hombre victorioso.
 
B.  FIRME EN SU FE EN DIOS Y EN SU PLAN DIVINO
 Incluso en medio de mucho pueblo incrédulo, Moisés envió a doce espías para observar la tierra y el pueblo de Canaán, la Tierra Prometida (Números 13:1-20).  Para esta misión fue nombrado un príncipe de cada tribu. Josué era uno de ellos.  Al volver de su viaje, los espías rindieron su informe.  Diez de ellos se opusieron a la idea de conquistar la tierra porque el pueblo era muy fuerte, con ciudades grandes y bien fortificadas (Números 13:28).  Pero Caleb y Josué, formando la minoría, animaron a su pueblo a confiar en Jehová y a no temer a los de Canaán.
 Por su fe en Dios, en esta ocasión, sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Josue Yrion
  • Josue Historia
  • josue
  • Josue
  • josue
  • Josue
  • josuer
  • Josue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS