Orientación vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA
ORIENTACIÓN VOCACIONAL



Profesor: Juan Brunetti
Materia: Orientación Profesional–Orientación Vocacional–Problemas de Aprendizaje
Alumnos: Silvia Rodríguez
Gabriela Doria
Ana Chiappetta
Hugo Mora
Año 2010
ÍNDICE
ORIENTACIÓN VOCACIONAL ¿PARA QUÉ?
Página

Introducción 3
Desarrollo 5
- ¿Qué carrera seguir? 5
- Aspectos a tener encuenta por el orientador 7
- ¿Cómo elegir una carrera? 8
- La función orientadora de la escuela 9
Conclusiones 11
Bibliografía 12













ORIENTACIÓN VOCACIONAL ¿PARA QUÉ?
Introducción
La orientación vocacional es un proceso gradual, que tiene por finalidad movilizar al orientado para poner en práctica su protagonismo en cuantoa conocerse, conocer la realidad y tomar decisiones de mayor autonomía. Esto implica análisis y reflexiones detenidas sobre los diferentes aspectos. Las ansiedades y temores, no deben impedir ni un instante la búsqueda de la vocación, que responde a las capacidades, aptitudes, intereses y valores, y permite volcarlos satisfactoriamente a la sociedad (Müller, M. 1986).
Esta definición, muchasveces nos remite a pensar, que nadie permanece ajeno a conocer el proceso, sin embargo la entrevista realizada demostró, que muchos adolescentes, no saben de qué se trata, ni por qué es útil la misión de orientar.
La vocación no es innata, sino que “se hace”, se construye subjetiva e históricamente en la interacción con otros según las oportunidades familiares y las disposiciones personales (Gelvan,S.). La orientación, entonces, conduce, mide, jerarquiza, señala las áreas donde se rendiría más.
El proceso de Orientación Vocacional puede ser efectuado en diferentes etapas de la vida, por lo tanto es necesario entender la dinámica específica de cada ciclo evolutivo y el contexto socio-cultural al que pertenece aquel que solicita la entrevista.
Los adultos necesitan en ocasiones, la consultacon un especialista, sin embargo son los adolescentes los que más consultan, por la condición especial de tener que buscar un ámbito laboral futuro, ya que se encuentran transitando una etapa de cambios que abarca diferentes cuestiones, intentando solucionar el problema del rol que juegan para los otros y lo que sienten para si mismos, Diversas son las concepciones sobre adolescencia, ya que esmuy difícil hablar de etapa, cuando es muy ambiguo el momento de inicio y de su finalización. Según algunos autores puede ser considerada como un “segundo nacimiento”, ya que su situación puede ser análoga a la de un bebé, al enfrentarse a un mundo desconocido (Rascovan, S).
Un nuevo rumbo, donde se aleja del pasado, pero no totalmente, ya que las raíces permanecen intactas, determina un procesoque a pesar de la ruptura tiene continuidad.
Históricamente el pasaje a un cuerpo adulto, que se inicia con la primera menstruación en las mujeres y la primera eyaculación en el hombre, determina en algunas culturas “ritos de iniciación”, ceremonias que han ido cambiando a lo largo de la historia, hasta desaparecer en la mayoría de los casos. En la actualidad, antes de ingresar al mundo adulto,debe transitarse un período que actúa como puente entre la niñez y la adultez, ese pasaje, esa transición sería la adolescencia.
La juventud o la adolescencia hacen pues su aparición histórica como una fase de subordinación, de marginación, de limitación de derechos y de recursos, como incapacidad de actuar como los adultos, como fase de semidependencia entre la infancia y la edad adulta. Esteabandono, progresivo de la infancia, genera un gran vacío, por lo que el adolescente sale a buscar nuevos modelos identificatorios fuera del medio familiar.
Los grupos de pares, normalmente constituidos por amigos y compañeros, son el escenario donde los adolescentes pueden ensayar su nuevo rol, sin exigencias del mundo adulto.
La psicoanalista argentina Arminda Aberastury, explicó tres...
tracking img