Historia de la óptica electrónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la óptica electrónica
 La doble naturaleza del electrón. El descubrimiento del efecto fotoeléctrico supuso una verdadera revolución en las hipótesis sobre la naturalezade la luz. La única manera de explicarlo era la de admitir que la luz se comportaba como una partícula capaz de transportar una energía W=hv, producto de la constante h de Planck por la frecuencia dela radiación luminosa. Para explicar, por el contrario, las interferencias (v.) o la difracción (v.) de la luz, es preciso seguir considerando a ésta como una onda electromagnética. Al fenómenoondulatorio luminoso, caracterizado por su frecuencia v o por su longitud de onda x, le corresponde un fenómeno mecánico, caracterizado por su momento lineal p=h/a.
Ocurre entonces que el punto del quesalen los electrones y el punto en el que vuelven a reunirse vienen a comportarse tal y como lo hacen un punto objeto y un punto imagen en la Ó. geométrica. El artificio electro-magnético utilizado secomporta entonces, tal y como lo hace en aquel problema, como una lente. Así, pues, en esencia, una lente magnética no es otra cosa que un campo magnético de simetría axial (un carrete circular recorridopor una corriente eléctrica). La distancia focal f, definida de manera análoga a como se hace en Ó., depende de un factor geométrico y de la intensidad I de la corriente que recorre el arrollamientodel conductor que constituye el carrete. Su valor puede entonces variarse actuando sobre I. También, y al igual que en la Ó. ordinaria, la abertura de la lente juega un papel primordial.
     Difracción de electrones. Cuando se envía un haz de electrones sobre un cuerpo que tiene estructura cristalina, es decir, en el que los elementos que lo integran están regularmente distribuidos en tresdimensiones, se obtienen fenómenos de difracción (v.) análogos a los de la luz y los rayos X. En la fig. 3 reproducimos la figura de difracción obtenida en nuestro laboratorio, que aparece cuando un haz...
tracking img