Historia de la Administración de la Producción

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Breve historia de la Administración de la Producción

Para tener una mejor idea de la evolución histórica de la Administración de la Producción se presenta a continuación el desarrollo de un conjunto de períodos en donde se quiere describir los eventos más relevantes que aportaron a la conformación de esta área tan importante de la administración, teniendo presente que la Administración de laProducción y de las Operaciones como tal, solo tiene su concepción para las postrimerías del siglo XIX:

1.- PERIODO ANTIGUO

Se puede afirmar que el hombre prehistórico, según los restos arqueológicos hallados en diversos lugares del planeta, principalmente en Europa, se preocupó por satisfacer sus necesidades básicas de alimentos y vestido. Para lograr este propósito se valió de unagama de procedimientos aplicados a la agricultura y a la caza, en donde primero se limitó a la utilización.

Con la invención de la escritura se sientan las bases de la historia, se inicia a evolución cronológica de las actividades humanas con el medio en el cual se desenvuelve, así tenemos y para el desarrollo de este tema, que se enfocará esta rama del saber humano desde el punto de vista dela producción. Si nos remontamos a aproximadamente 10.000 años atrás, nos daremos cuenta que las primeras civilizaciones utilizaban métodos arcaicos de producción, sin embargo
no deja de asombrar al hombre de ciencia moderno, las construcciones fabulosas fruto de una
organización disciplinada y rígida en donde se plasmaba toda la grandeza del soberano de turno.
Una de las característicasnotables del período antiguo es que el modo de producción
trabajo, estaba concentrado básicamente en el sometimiento del hombre por el hombre y en
algunos casos el pueblo pagaba tributo al gobierno o recibía alguna remuneración en especies si
colaboraba con la construcción de templos y palacios.
En el periodo antiguo se puede considerar a la producción como un elemento importante para eldesarrollo de los pueblos, pero en contraste a ello tenemos una percepción muy de la época de esclavizar al hombre para obtener los beneficios necesarios derivados de la producción. Las grandes civilizaciones no se preocupaban por fomentar la creación de nuevas tecnologías que mejorasen el trabajo, ya que estos eran llevados a cabo por los esclavos y en algunas culturas se consideraba al trabajo comouna maldición de los dioses que solo podía ser ejercida por estas infortunadas personas1.

2.- PERIODO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En la búsqueda de nuevas rutas de comercialización en el siglo XVI, los países de
Europa occidental trataron de encontrar vías de navegación que les permitiera el intercambio de productos sin incurrir en las dificultades que comúnmente se presentaban por elbloqueo turco.
Esta empresa tuvo éxito, ya que por los descubrimientos geográficos se encontraron nuevas
rutas y el poder de estos países se incrementó por el fructífero comercio llevado con las nuevas tierras descubiertas. Este es el caso de América, donde varias civilizaciones encontradas por los europeos estaban bastante desarrolladas en varios renglones, aunque en otros estaban sumamenteatrasadas. Más aun en otras regiones sin descubrir para ese entonces, como el continente que conocemos hoy en día que lleva el nombre de Oceanía.
Ello influyó considerablemente en los sistemas de producción de cada región. Sin embargo es justo reconocer que los Incas en América, tenían un sistema de producción por terrazas aplicados a la agricultura que evitaban la erosión de los suelos y poranalogía los indios Timoto-Cuicas lo aplicaban en los Andes venezolanos. Por otro lado, los sistemas de irrigación agrícola aplicados por los Aztecas en México, asombraron a los españoles a su llegada a ese imperio.


La Revolución Industrial significó un cambio radical en las formas de producir de aquella época y se puede asegurar que lo continúa siendo hasta nuestros días. Los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE HISTORIA DE LA ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y DE LAS OPERACIONES
  • Historia de la administracion de la produccion y de las operaciones
  • Historia de la administración de la producción.
  • Historia De La Administracion De La Produccion
  • Historia de la administración de la producción
  • Historia administracion produccion
  • Administracion de la produccion planificacion de la produccion
  • Historia De La Administración De La Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS