Historia administracion produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo se destacaran temas relacionados con la historia y la evolución de la administración producción o de operaciones.
Desde el punto de vista de la administración, la producción tiene una importancia relevante, sino de implementar escuelas y teorías del pensamiento administrativo que involucren una estrecha relación del factor humano con los medios que posee cualquierorganización para el logro de los objetivos previamente planteados.
Esta administración comienza con los aportes de Frederick Taylor a finales del siglo XIX publicó una serie de trabajos en donde el hombre ocupa un puesto importante en el proceso productivo y es el primero que hace una sistematización de la producción.
La revolución industrial (XVIII-XIX) fue un periodo que tuvo gran importancia enla administración de la producción ya que en este tiempo ocurrieron significantes aportes que desarrollaron dicha administración.
La Revolución Industrial significó un cambio radical en las formas de producir de aquella época y se puede asegurar que lo continúa siendo hasta nuestros días.

El término Producción incluye no sólo las actividades de manufactura propiamente dichas sino todaslas fases que le preceden, desde el pronóstico tecnológico.
Administración no quiere decir simplemente control y ajuste bajo un conjunto de condiciones dadas, sino que implica también la creación de nuevos sistemas de gestión capaces de responder a circunstancias cambiantes y la selección de controles adecuados para lograr los objetivos de la empresa
Antes de desarrollar la historia es esencialsaber el significado de productividad y producción. La productividad es el empleo óptimo, con el mínimo posible de mermas, de todos los factores de producción (Tierra, trabajo, capital y organización empresarial), para obtener la mayor cantidad de producto de esos insumos, en las cantidades planificadas, con la calidad debida, en los plazos acordados.
El subsistema de Producción (o deOperaciones, en otra terminología) “tiene por misión la obtención de los bienes y servicios que deberán satisfacer las necesidades detectadas por el subsistema comercial y/o generadas por el departamento de investigación y desarrollo” dice D. Machuca. Esa misión se da tanto en empresas industriales como de servicio, siempre según un proceso que convierte insumos de acuerdo a los objetivos que tenga laempresa.
La configuración del subsistema de Producción comienza con la definición de objetivos a largo plazo (acordes con los objetivos globales de la empresa) y el diseño de estrategias acordes. De acuerdo a esos objetivos y estrategias debe diseñarse el subsistema de producción.
Partes y funciones del subsistema de operaciones.
Podemos reconocer aquí dos niveles: un nivel estratégico, que serefiere a los objetivos a largo plazo para los que se diseña el subsistema, y un nivel táctico y operativo, vinculado con el mediano, corto y muy corto plazo. Aquí hay que contar con los organismos y funciones que permitan realizar:

* La planificación de la producción y la capacidad (a mediano plazo).
* La programación de la producción y la capacidad (a corto plazo).
* La ejecución de laproducción (a muy corto plazo).
* Esto implica otra tarea fundamental:
* La planificación y control de inventarios, tanto de materias primas como de materiales de proveedores; de elementos en curso de fabricación y de productos terminados.

Grafico: Campo de Administración de operaciones.

Etapa anterior a la segunda guerra mundial.

La administración de producción comenzó con elcontrol de calidad. La producción moderna no sería imaginable sin la capacidad de cumplir estándares de conformidad que aseguren intercambiabilidad de partes y componentes. Por ejemplo la tapa de un bolígrafo A encaja perfectamente en el bolígrafo B de la misma marca.
Esta característica fue pre-condición para la producción masiva que empezó al inicio del siglo 19 en los Estados Unidos de...
tracking img