Historia de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo le presenta la historia, y el desarrollo, y estado actual de la carrera de la ingeniería en gestión empresarial , tan bien le presenta técnicas y métodos para aplicarse ala gestión empresarial, dentro del mismo, podrás encontrar el perfil del gestor empresarial capacidades y aptitudes que necesitas para realizar las funciones de un gestor.

GESTIÓNEMPRESARIAL
“El termino gestión proviene del latín gestio-onis que significa acción y efecto de gestionar o acción y efecto de administrar. De ahí que la palabra gestionar se define como hacer de diligencia conducente al logro de un deseo cual quiera”.
“La palabra esta en marcada en una amplia gama de posibilidades de definición atendiendo en primera estancia al marco administrativo,sin embargo varia según el contexto en el que se utilice. Se encuentra presente en cualquier evento de nuestra vida, por lo que la gestión empresarial implica prepararse , decidir , actuar y retroalimentar para dar cumplimiento ala visión misión, objetivos y metas de las organizaciones”.
“Así, Dupuy y Roland defines la gestión desde la perspectiva de las practicas organizativas como elconjunto de actividades de decisión; por lo que gestionar consiste en seleccionar ciertas acciones, partiendo de diversas informaciones.” (Sergio R. Ortiz )

“La gestión surge y se desarrolla desde el nivel micro al macro en diferentes dimensiones y direcciones bajo la coordinación de lideres auténticos , verdaderos protagonistas del escenario empresarial. De ahí que la gestión debaentenderse como una iniciativa permanente que se refuerza , perfecciona y encuentra aceptación a lo largo y ancho delo proceso de interacción humana dentro y fuera de la organización”.
“Si la gestión es una función eminente mente humana , su cobertura y alcances están en función de la capacidad de los individuos, grupos, equipos y organizaciones de entender su realidad, definir quees lo que desean, conectarse y negociar con los demás para concretar sus planes . En este sentido, hay que tener presente que la complejidad geográfica, económica, política, social y cultural, entre otras juegan un papel fundamental en la definición de la visión empresarial”.
“Por razones obvias, la gestión empresarial se ha centrado tradicionalmente en logara la rentabilidad económica yfinanciera , así como en la maximización del valor de la empresa. Con este propósito , la explotación optima de los recursos ha sido la base para crecer y maximizar sus ganancias en una competencia cuasi global que ha impuesto nuevas re glas del juego”. (Sergio R. Ortiz )

LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
“Inmersas en una economía globalizada, las organizacionesbuscan alcanzar sus objetivos y metas de expansión, consolidación o permanencia con mayor énfasis en el crecimiento , la competitividad y la productividad. En este sentido , el ser humano esta siendo de nuevo considerado como la principal fuente de eficiencia de calidad para impulsar el proceso de transformación, adaptando la tecnología, la comunicación y la informática como herramientascruciales para lograrlo “

“Así, en una tercera fase del desarrollo socioeconómico mundial denominada economía del conocimiento , quedan superadas las etapas agrícola e industrial, dando paso ala del desarrollo de la inteligencia, como respuesta a los retos del nuevo milenio” . (Sergio R. Ortiz ).

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
“El concepto de gestión del conocimiento es relativamente nuevo yesta fundamentado en todas las experiencias del aprendizaje aplicables ala empresa , con la variante de que, en forma abierta e interactiva, el conocimiento fluye con rapidez, se comparte y se trasforma de manera casi inmediata y controlada por toda la organización” .
“La gestión del conocimiento e, asimilar, desarrollar y aplicar el saber de la organización sus verdades, creencias,...
tracking img