Historia de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD

Los autores han dedicado gran parte de su atención al campo de la administración. Algunos escritos sobre la materia se remontan al año 5000 a.c. En ciertamedida, los administradores actuales deben mucho a la antigüedad. Los administradores de las civilizaciones venturosas de los tiempos antiguos descubrieron y explicaron algunos principios y prácticasactuales más comunes. Limitaciones de tiempo y espacio impiden mencionar tales aportaciones; sin embargo, algunos ejemplos son suficientes para apreciar los grandes logros conseguidos en la antigüedad en elterreno de la Administración.


PUEBLO SUMERIO
Sumeria, región histórica del Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia.
ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICA
A fines del 4º milenioA.C. Sumer se dividió en una docena de Ciudades estado independientes cuyos límites fueron definidos por medio de canales y mojones. Estas ciudades eran grandes centros mercantiles. Cada una estabacentrada en un templo dedicado al dios patrono particular de la ciudad y gobernado por un "patesi" (Ennsi) o a veces por un rey (lugal). Los patesi eran sacerdotes supremos y jefes militares absolutos,auxiliados por una aristocracia constituída por burócratas y sacerdotes. El patesi controlaba la construcción de diques, canales de riego, templos y silos, imponiendo y administrando los tributos alos que la toda la población estaba sujeta. La ciudades estado sumerias, tradicionalmente, eran ciudades-templos. Esto porque los sumerios consideraban que los dioses fundaban las ciudades para quefuesen centros de culto. Más tarde, conforme a la religión, los dioses se limitaban a comunicar a los soberanos los planos de los santuarios. El vínculo de los patesis con los ritos religiosos de laciudad era extremadamente íntima.
Los templos estaban ligados al poder estatal y sus riquezas eran usufructuadas por los soberanos, considerados intermediarios entre los dioses y los hombres. Junto con...
tracking img