Historia de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la administración

ANTECEDENTES HISTÒRICOS DE LA ADMINISTRACION

Estudiar historia nos ayudará a comprender las teorías y prácticas actuales, y podremos ver qué ha funcionado y qué no.

En la historia de la administración hay dos hechos particularmente importantes.
1ero. En 1776, Adam Smith publicó La riqueza de las naciones, donde planteó las ventajas económicas que lasorganizaciones y la sociedad obtendrían a partir de la división del trabajo, es decir, la separación de los trabajos en tareas específicas y repetitivas.
Si cada persona trabajara sola, realizando cada tarea de forma individual, serìa todo un logro. Smith concluyó que la división del trabajo aumentaba la productividad, ya que se mejoraba la habilidad y destreza de cada trabajador.
2do. La revoluciónindustrial, inició a finales del siglo XVIII cuando el poder de las máquinas sustituyó a la fuerza humana y se volvió más económico manufacturar los productos en las fábricas que en los hogares. Estas grandes y eficientes fábricas necesitaban a alguien que previera la demanda, que garantizara que los materiales necesarios para la fabricación de productos estuvieran disponibles, que asignaratareas a la gente, que dirigiera actividades diarias, etc. Ese alguien era un gerente, y ese gerente necesitaría teorías formales para poder dirigir estas grandes organizaciones.

-Los cuatros enfoques principales de la teoría la administración; cada uno de los cuatros enfoques contribuye a una comprensión general de la administración.

ENFOQUE CLÀSICO
Los primeros estudios, descritos como elenfoque clásico, enfatizaron tanto la racionalidad como el hacer que las organizaciones y los trabajadores fuesen lo más eficientes posible. Dos teorías principales constituyen el enfoque clásico: la administración científica y la administración general.
En 1911, años en que se publicó Principios de la administración científica de Frederick W. Taylor. Su contenido fue extensamente adoptado por losgerentes de todo el mundo.
Taylor fue el padre de la administración científica y fue testigo de muchas ineficiencias de una compañía. Buscó generar un cambio en la mentalidad de los trabajadores y de los gerentes, al definir parámetros claros para mejorar la eficiencia en la producción. Taylor logró mejoras constantes en la productividad del orden de 200 por ciento o más. Se ganó el título de“padre” de la administración científica.

Frank y Lillian Gilbreth inventaron un dispositivo llamado micro cronómetro que grababa los movimientos de un trabajador y la cantidad de tiempo invertido en cada movimiento. De esta manera se podían identificar los movimientos inútiles que el ojo no percibía, y eliminarlos. También idearon un esquema de clasificación que catalogaba 17 movimientos manualesbásicos (como revisar, agarrar, sostener).

Cuando los gerentes analizan las tareas básicas que deben realizarse, utilizan un estudio de tiempos y movimientos para eliminar movimientos inútiles, contratan a los empleados más calificados para un trabajo, o diseñan sistemas de incentivos basados en resultados, están empleando los principios de la administración científica.

Los dos individuos másprominentes detrás de la teoría general de la administración fueron Henri Fayol y Max Weber.
Hablamos de Fayol debido a que fue el primero en identificar cinco funciones que desempeñan los gerentes: planean, organizan, mandan, coordinan y controlan.
Su creencia de que la administración es una actividad común para todos los negocios, gobiernos e incluso hogares, lo llevaron a desarrollar 14principios de la administración; reglas fundamentales de administración.

El sociólogo alemán Max Weber desarrolló una teoría de estructuras de autoridad y relaciones basadas en un tipo ideal de organización a la cual llamó burocracia. La burocracia, como la describió Weber, es muy parecida a la administración científica en cuanto a su ideología. Ambas enfatizan la racionalidad, previsibilidad,...
tracking img