Historia de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia y Cultura

GREYSY ALIBE KUNZEL MAURY

Docente. Dubys Alcázar

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA REEDUCATIVA
HISTORIA Y DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA
BARRANQUILLA
2008
ADOLESCENCIA Y CULTURA - LA INFLUENCIA DEL GRUPO DE PARES EN LA ADOLESCENCIA

El ser humano es el único en poseer cultura, la cual se hereda socialmente. El niño desde el primermomento que llega al mundo entra en contacto con su cultura y se va moldeando (aculturando). Así la cultura es una invención humana y una herencia social que se contrapone con la herencia biológica que es la herencia de los rasgos físicos, por ejemplo, así como de los instintos innatos y reflejos.
Los adolescentes se encuentran con dos grandes fuentes de influencia social o cultural en sudesarrollo: Los amigos que adquieren un papel fundamental en este periodo; y la familia (especialmente los padres).
En el grupo familiar, sus miembros ocupan diferentes posiciones (abuelos, padres, hijos, hermanos). En el otro grupo el de amigos, todos los miembros ocupan una misma posición, ya sea por tener una misma ocupación o por pertenecer a una misma generación. Al grupo en el que todos ocupanuna misma posición se le llama "grupo de pares". En el caso del adolescente, en particular, su grupo de pares es sumamente importante para su búsqueda de identidad y su relación con la cultura dominante.

Hay investigaciones que demuestran, que el hecho de que el adolescente mantenga estrechas relaciones positivas, tanto con la familia, como con los amigos, contribuye a su buena adaptación socialactual y futura.
El grupo aporta seguridad, atención y dignidad al adolescente, en un mundo que a menudo le resulta anónimo, complejo, insensible y debilitante. La necesidad de tener un grupo de pertenencia y ser aceptado en él define su comportamiento. En medio de una confusión de roles y al no poder mantener la dependencia infantil ni poder asumir todavía la independencia adulta, el adolescentedelega en el grupo gran parte de sus atributos y en los padres la mayoría de sus responsabilidades.
 
Tanto el grupo de iguales, como los padres, se convierten en fuentes importantes para ofrecer apoyo social al adolescente.  El grado de influencia que ofrece cada grupo social (padres/iguales) variará en función del tipo de relación actual, en función de la disponibilidad que presente cada unode ellos y en función de la edad del joven. 
En relación a todo esto se observa que los adolescentes que perciben un gran apoyo por parte de sus padres se acercan más a ellos, mientras que los que reciben escasa ayuda por parte de su familia acuden más a los amigos buscando en ellos el apoyo que necesitan; aunque en muchas ocasiones, los adolescentes tienen más dificultad para comunicarse con losadultos (en especial con la figura paterna) que con los iguales, ya que estos ofrecen mayor capacidad de comprensión y escucha.
 
En general cada fuente de influencia predomina en distintas áreas, así los padres influyen más sobre el adolescente en decisiones que afectan a su futuro como pueden ser: elecciones respecto a los estudios, posibles trabajos, cursos a seguir, cuestiones económicas oproblemas escolares;  mientras que hacen más caso a los iguales en opciones sobre el presente, sobre deseos y necesidades, como pueden ser: las relaciones sociales, temas sexuales, diversiones, forma de vestir, etc.  Por tanto las influencias de los padres y los iguales se complementan, siendo las influencias recibidas de los padres, poderosas y decisivas en el desarrollo del adolescente.

Lasrelaciones con los iguales o pares, ofrecen un contexto en el que, tanto niños como adolescentes, pueden compararse con los demás, crear así un concepto de autoeficacia en las relaciones sociales y por consiguiente llegar a un mejor conocimiento de sí mismo. El grupo de pares les ayuda a desarrollar una toma de conciencia acerca de ellos mismos que la experiencia familiar no puede proporcionar....
tracking img