Historia de la aeronautica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA AERONÁUTICA Y DE LA INDUSTRIA ESPACIAL

La imaginación y la facultad de soñar han permitido al ser humano crear maquinas voladoras Susceptibles de surcar los cielos a mas de 60000 pies de altura y a velocidades tres veces superiores a la del sonido. Desde principio de los tiempos, los humanos han escrutado el horizonte y envidiado a las aves, que podrían volar y planear durantehoras, mientras que ellos, observadores prisioneros de la gravedad terrestre, permanecían inmóviles e impotentes frente a ese fenómeno grandioso. Por eso las primeras maquinas voladoras se parecían a las aves y por ello, una maquina voladora debía tener esa forma; de esa convicción nació el ornitóptero (aparato con alas móviles).

Desafortunadamente, cuando se habla del ser humano y de sussueños, o puede pasarse por alto Su enorme sed de poder y de control. Como una maquina voladora concede autonomía y además sorprende, ya que algunos entendieron rápidamente que quien utilizara ese descubrimiento con fines militares, fácilmente vencería a su adversario.

De hecho, los aviones han evolucionado a sorprendente velocidad desde la primera guerra mundial. Basta con comparar el aeroplano delos hermanos Wright con el F-117A Nighthawk (Avión Furtivo) para darse cuenta de hasta qué punto los cambios tecnológicos han resultado en mejoras para aeronaves en menos de un siglo.

Se dice que el primer drama de la historia de la aviación fue el de Ícaro, personaje de la mitología griega. En efecto, Ícaro, hijo de Dédalo, fue encarcelado en el laberinto de su padre, por orden del rey Minos.Dédalo, Arquitecto, escultor e inventor logró huir con su hijo haciéndose unas alas de cera y plumas. Desafortunadamente, Ícaro voló tan imprudentemente cerca del sol que fundió la cera que unía las alas. Al desprenderse estas, Ícaro se precipito al mar. Así, Dédalo tuvo que continuar su vuelo solo a Italia, a pesar de la caída mortal de su hijo.

Esta pasión por volar no es exclusiva de lacivilización greco-Romana

Si se dejan de lado las leyendas y se estudian hechos correctos, nada mejor que contemplara a la sociedad china de hace mil años. En esa época, ya se conocían la pólvora, que se utilizaba para los fuegos artificiales y los cohetes. En los archivos se informa que en 1232, ciertos cohetes permitieron que Kai-Fung-Fu combatir a los mongoles. Por ejemplo, se dice que sefabricaron cometas tan grandes como para levantar a un observador que espiaba las maniobras del campamento enemigo.

Leonardo da Vinci (1452-1519) estaba convencido de que en las aves se ocultaba el secreto del vuelo, secreto que el ser humano era capaz de entender e imitar. Tanto sus estudios como sus investigaciones lo llevaron a dibujar muchas maquinas voladoras, entre otras, un planeador, unhelicóptero y un paracaídas. Popularmente se cuenta que Leonardo da Vinci experimento con algunos de sus prototipos, hasta pretende que voló en una de sus maquinas.

1.1 PRINCIPIOS DE LA AERONÁUTICA

La invención de la aeronave ha dado lugar a varias aplicaciones que el hombre actual utiliza cotidianamente, pero es curioso que haya olvidado su procedencia, así como la importancia del desarrollo deesta tecnología, el cual le permite viajar en un país a otro rompiendo la barrera de la distancia. Si bien algunas de esas aplicaciones son militares, otras han contribuido al desarrollo de la sociedad.

Aerostatos

Fue Joseph de Montgolfier quien fabrico el primer globo ligero en 1783. Los creadores del globo esférico fueron Joseph (1740-1810) y su hermano menor Etienne (1745+1799); es un globopasivo. El recipiente se llena de un gas ligero (aire caliente o Helio), de manera que el globo sube y vaga a merced de los vientos. El principio de su funcionamiento se basa en la presión estática de los gases. Como el gas contenido en el recipiente es menos denso que el aire, tiene la tendencia a subir hasta encontrar una capa atmosférica cuya presión (o densidad) sea equivalente y al...
tracking img