Ensayo del libro relexiones del director

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5473 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente ensayo es un análisis basado en el libro de Miguel Navarro titulado “Reflexiones de/para un Director: lo cotidiano en la dirección de un centro educativo, el cual nos hace una recopilación de las experiencias que tuvo durante el tiempo como director de su institución. Es por tal razón, que éste nos invita a centrarnos en un nuevo panorama, que es ver al directormás allá de su cargo, es decir, visualizarlo como persona, como guía y como líder.
Muchas veces no sabemos que es ser un director, y no nos damos cuenta de que éste, es de vital importancia para una institución, ya que es quien tiene a su cargo el futuro de muchas personas y es el principal motor de una institución educativa.
Por ello, a continuación, en el presente escrito, sepueden encontrar temas que son de gran ayuda para entender lo que implica ser un director; el cual además de ser un miembro que posee un sin fin de responsabilidades dentro de la misma institución, es un ser humano con capacidades sobresalientes y que necesariamente debe de tener conocimientos de acorde con la realidad social en la que se encuentra inmerso, así como de su contexto laboral.

1 Rasgosgenerales ideales en un director

Características de un director exitoso
Para hablar de las características de un director exitoso, basta con entender primero a que se refiere la palabra éxito, y es que esta palabra conlleva a pensar en la parte económica o en la posición en la que uno se encuentre, sin embargo, cuando en nuestra vida cotidiana, pensamos en cómo nos gustaría que nosrecordarán, en qué nos gustaría que piensen de nosotros al pasar al frente en una expocisión, en la manera en cómo simplemente recordarían nuestro nombre, es entonces, cuando por esos simples pensamientos; podemos referirnos a que estamos esforzándonos por alcanzar el éxito y todo lo que incluye en éste , es el verdadero éxito.
Pensar en como ser un director exitoso, significa una serie de principios quepermiten ser firmes en la toma de decisiones importantes, cabe aclarar que según la meta que nos propongamos es la que guiará nuestro interés. Para ello, hemos plasmado algunas características deseables y vitales que un buen director debería tener en cuenta, las cuales se describen a continuación.

Autoridad
Esta es una característica en la que el director debe tener un equilibrio, elautoritarismo arbitrario y cualquier manifestación de dirección firme, coherente y la posición que se requiere para mantener al grupo encaminado hacia el mismo fin.
Y es que cuando se menciona la palabra director en cualquiera de sus contextos, fácilmente se asocia con la “autoridad”, no obstante, como menciona Navarro (2004), la autoridad, los padres siempre la han requerido, los alumnos siempre la hannecesitado, y los profesores, por lo menos, la ven conveniente para los demás. Esto último quiere decir, que en un centro educativo la autoridad que ejerza el director tendrá repercusiones en todos y cada uno de los que estén involucrados.
Es por tal razón, que se hace énfasis en un equilibrio entre la autoridad para idear lineamientos correctos y para detectar los errores que siempre existen ensu institución educativa, y su talento para hacer que estos lineamientos sean compartidos por los demás, incluso incorporando las ideas o aportaciones que surgen en la medida que se avanza en el proceso de mejora continua.

Relaciones humanas
En una institución educativa la manera en cómo el director se relaciona con los demás, en el trato que tiene con los que lo rodean, en la forma simpáticade desenvolverse con sus estudiantes, resulta de buen gusto. Y esto, en muchas ocasiones, marca la pauta del éxito en una organización, aunque parezca sencillo.
Un claro ejemplo de esto es cuando existe despreocupación y falta de confianza por parte del director; todo en la institución se viene abajo. Si desde un principio, se le percibe al director como una persona despreocupada, es probable...
tracking img