Historia de la aeronavegación de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

RESUMEN EJECUTIVO iii
INTRODUCCIÓN iv
OBJETIVOS v
1. Primeros pasos 1
1.1. Pioneros de la aviación en Honduras 1
1.1.1. Crescencio F. Gómez, primer piloto hondureño 1
1.1.2. José Rafael Aguilar, iniciador del Correo Aéreo Nacional 1
1.1.3. Luis Alonso Fiallos, primer Comandante Interino de la F. A. H. 2
1.2. Primeras aerolíneas hondureñas 3
2. Historia de losaeropuertos hondureños 4
2.1. Toncontín 4
2.2. Ramón Villeda Morales 6
2.3. Golosón 6
3. Accidentes aéreos 6
3.1. Accidente de avión Airbus A320 de TACA 6
4. La Guerra Fría 9
4.1. 14-18 de Julio, 1969 9
4.2. 14 de Julio “Día D” 9
4.3. 15 de Julio 10
4.4. 16 de Julio 11
4.5. 17 de Julio 11
4.6. 18 de julio 12
CONCLUSIONES 13
BIBLIOGRAFÍA 14

RESUMENEJECUTIVO

INTRODUCCIÓN

La presente investigación, se llevo a cabo a través de un plan de trabajo y un diagnóstico, El cual nos proporciono información para su desarrollo, siendo necesario realizar un recorrido, por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.
La Aeronavegación en Honduras comprende bastas áreas de conocimiento, la investigación aprehendesolamente los aspectos históricos básicos de esta disciplina: Primeros pasos en la aeronavegación hondureña, que incluye a los pioneros de ésta en nuestro país, las primeras aerolíneas; los accidentes suscitados y el papel decisivo en la guerra del sesenta y nueve.
Es de hacer notar que, cada uno de los aspectos expuestos, representa un hecho importante dentro de la historia de nuestro país, yestá compendiado de tal manera en que pueda ser de utilidad para futuras referencias y estudios de la materia.

OBJETIVOS

* Conocer los inicios de la aeronavegación hondureña 1920-1969.

* Determinar los accidentes aéreos más relevantes ocurridos en Honduras durante los últimos años (2000-2012).

* Identificar la participación de la aeronavegación hondureña durante la Guerra Fríadel año 1969.

1. Primeros pasos
Pioneros de la aviación en Honduras
1.1.1. Crescencio F. Gómez, primer piloto hondureño
Realizó sus estudios en Boston, posteriormente trabajó varios meses como mecánico de algunos aviadores norteamericanos y en el año de 1912, ingresó a la Escuela de Aviación. Pasados ocho meses de estudio teórico empezó a volar con un instructor de la mismaescuela, una vez que se creyó apto para volar solo, se hizo compañía con un aviador argentino para construir artefactos para vuelos frecuentes. Construyeron dos aeroplanos de los cuales uno lo negociaron con un aviador de la ciudad y el otro lo utilizaron para sus excursiones en New England.
Gómez es el primer hondureño que se dedica a la aviación, y mereció el apoyo afectivo del gobierno y de loscapitalistas para seguir adelante con sus empeños
Gómez dice: “en Tegucigalpa, un lugar muy apropiado para el campo de aviación es Toncontín, porque allí pueden hacerse aterrizajes sin mayor peligro; además, las condiciones atmosféricas le parecen buenas y cree que no se le presentaría ‘ningún’ [comillas simples agregadas] inconveniente para volar sobre la ciudad a una altura regular” (Najar,Calix, Vasquez, & Elvir, 2012, pág. 4).
1.1.2. José Rafael Aguilar, iniciador del Correo Aéreo Nacional
Nació en Juticalpa, Olancho, en el mes de diciembre de 1901. En 1906, se traslado con su madre a La Ceiba, lugar donde curso sus estudios primarios y secundarios. En 1908 se traslada a la ciudad de León en Nicaragua, lugar donde realiza estudios de mecánica y electricidad, regresando aJuticalpa en 1922.
En esos años llega el primer vehículo automotor a Juticalpa, comprado por la Familia Henríquez.
En esa época tenía vigencia en el ámbito político nacional el Dr. Vicente Mejía Colindres, amigo de su juventud, al llegar este al gobierno de la República le ofrece una plaza de trabajo en la casa de Gobierno en el área de mantenimiento.
Mientras se desempeñaba en ese puesto,...
tracking img