Apuntes derecho sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTORÍA LEGAL MULTIDISCIPLINARIA
Boulevard Valsequillo 6355, Villa Universitaria, Puebla, Puebla.
0442222762427; 6455840

¿Qué es un Trabajador?
De conformidad con la Ley, trabajador es una persona física que presta un trabajo personal subordinado a otra persona.
Esto es, para que pueda considerarse a una persona como trabajador es indispensable que el servicio que preste sea bajo ladirección y dependencia de quien lo recibe y que dicho servicio reciba como contraprestación una retribución fijada al respecto.
¿Cómo se clasifican los Trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo clasifica a los trabajadores en sindicalizados y de confianza, con la consideración de que el trabajador este en general ligado a la producción económica de bienes y servicios, es decir, que cuente con lossiguientes elementos: HORARIO, SALARIO Y SUBORDINACION.
¿Qué es un sindicato?
Es la asociación de trabajadores o patrones que se constituye libremente y sin necesidad de autorización previa, para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses, sin que nadie pueda ser obligado o a formar parte de ella.
Los sindicatos tienen derecho a redactar sus propios estatutos yreglamentos, a elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y actividades y a elaborar su programa de acción.
Así, la Ley Federal del Trabajo impone que los estatutos deben contener: la denominación y domicilio del sindicato que pretende registrarse; su objeto y duración; la época y quorum para sus sesiones, así como la manera en la que habrá de integrarse su mesa directiva. Deberánde incluir también los derechos y obligaciones de los miembros, así como las condiciones de admisión, el procedimiento para que se aplique la cláusula de exclusión y el régimen disciplinario de la organización, circunstancias que se han considerado como una limitación muy grave a la facultad del sindicato para redactar sus estatutos y determinar su programa de acción.
La cláusula de exclusión,también conocida como de consolidación sindical, tiene por objeto promover y exigir la solidaridad de los miembros inscritos al sindicato, no sólo entre los trabajadores, sino también con la organización. Dentro de nuestro ordenamiento positivo, esta cláusula se desdobla en dos aspectos: la cláusula de admisión y la de separación o expulsión.
La primera es explicada como aquélla que establece laobligación del patrón de contratar solamente a los trabajadores que proponga, en su momento, el sindicato titular del contrato colectivo, para las plazas vacantes o las de nueva creación. La cláusula de expulsión, por el contrario, constriñe al patrón a separar de su empleo, sin responsabilidad, a los miembros del sindicato que se separen de éste, o hayan sido expulsados de su seno.
Otra obligacióndel sindicato, establecida en la ley, como un compromiso sustancial e incondonable, es la rendición de cuentas de manera semestral, misma que los incondicionales del sistema exigen que se cumpla de manera férrea, a través de sanciones ejemplares.
Los sindicatos deberán ser registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sin son de competencia Federal, o ante las Juntas deConciliación y Arbitraje si son de competencia Local, en este caso deberán entregarse por duplicado los siguientes requisitos:
* Copia autorizada del Acta de Asamblea Constitutiva.
* Lista del padrón de miembros con su número, nombre y domicilio.
* Nombre y domicilio de la empresa.
* Copia autorizada de los estatutos.
* Copia autorizada del acta de elección de mesa directiva
Dichasautorizaciones serán conferidas por el Secretario General del Sindicato, por el de Organización y el de Actas, salvo que en los estatutos se haya dispuesto otra cosa. Al decir de Santiago Barajas "la personalidad jurídica de los sindicatos no debe quedar sujeta a condiciones previas impuestas por la autoridad".
¿En que consiste un registro sindical?
El registro sindical se explica como el...
tracking img