Historia de la arquitectura

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
Introducción al curso

El curso esta enfocado a la identificar las características de la Arquitectura en el Siglo XX. Para esto se analizarán obras representativas y los elementos representativos, sin embargo, es de suma importancia ligar la producción arquitectónica en cierta época o periodo, por lo tanto, se analizará el objetivo de estos, se analizarán los aspectos más importantes, marcode referencia social, económico y político de cada época.

El objetivo final es de entender que la arquitectura es el resultado o reflejo de un contexto socio-cultural (además del contexto natural) y que no se debe de analizar como un hecho ó fenómeno aislado, el conocimiento la historia de la arquitectura nos permite crear criterios de diseños adecuados para un contexto actual , valorar lasculturas, extranjeras y la nuestra, entender otras ideologías o filosofías arquitectónicas y definir nuestros propios principios arquitectónicos, además de realizar proyectos creativos y originales fundamentados en una base teórica. Sin el conocimiento del pasado es imposible entender el presente y planear el futuro.

La materia posee una liga directa con las demás materias teóricas (Teoría,Formación Integral, etc.), porque nos permite comprender conocimientos científicos, teóricos y teórico-humanísticos, para comprender la arquitectura, además se relaciona con las materias prácticas (Diseño, Dibujo, Construcción, Diseño Urbano, etc.), ya que estas sirven de campo de práctica para experimentar y fortalecer las partes teóricas.

Objetivo General

El estudiante estudiará laideología y las características conceptuales y formales de la producción arquitectónica. Así mismo, analizará la arquitectura como reflejo de una cultura, sociedad o ideología durante el siglo XX planteada según tendencias e hipótesis el posible futuro de la arquitectura.

Objetivo Precedente

El estudiante identificará el origen, la ideología y las características formales y conceptuales dela producción arquitectónica, así mismo, analizará la arquitectura como reflejo de una cultura, sociedad o ideología. Durante el periodo comprendido entre el Siglo XV (Renacimiento) y principios del Siglo XX.

Objetivo Subsecuente

El estudiante identificará el origen, la ideología y las características conceptuales y formales de la producción arquitectónica de México, así mismo, analizará ala arquitectura como reflejo de una sociedad o ideología. Desde la época prehispánica hasta plantear el posible futuro de la arquitectura en México.

Movimiento moderno

• Art Nouveau
• Romaticismo

Romanticismo

(Arquitectos importantes del romanticismo español: Matías Laviña, Aníbal Álvarez, Narciso Pascual, Emilio Rodríguez Ayuso, Lorenzo Álvarez Capra, Juan Bautista Lázaro, Franciscode Cubas).

Categorías del Romanticismo

1. Romanticismo Orgánico:

En esta tendencia se evita el ángulo recto y se reproducen las curvas suaves de formas vegetales y animales (son complejos en su construcción).

2. Romántica de la Fractura:

Se construyen artificialmente grietas, capas que se exfolian o mamposterías que se descomponen, esto es por la fascinación por los edificiosen ruinas.

3. Romanticismo Teñido de lo Social o Ecológico:

Tiene sus raíces en las diferentes filosofías del mundo, sus formas se basaban en la vegetación, lagartos, huesos de dinosaurio, cabezas humanas estilizadas, la ordenación pintoresca y diferentes formatos y colores.

Principios del Art Nouveau

1. Línea lánguida o latigueante.
2. Femme Fatale.
3. Naturaleza y/o el ornamentofuto-zoomorfo.

(Arquitectos importantes del romanticismo: Van de Velde, Víctor Horta, Berhens, Otto Wagner, Josef Marie, Gaudí)

(Estas primeras clases fueron un repaso del semestre pasado)

Movimiento de Reformas de las Artes Figurativas

Ismo: Forma sustantivos que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas o más.

Fauvismo: Movimiento pictórico francés de escasa duración que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA HISTORIA
  • Historia De La Arquitectura
  • HISTORIA arquitectura
  • historia de la arquitectura
  • Historia De Arquitectura
  • Historia de la arquitectura
  • Historia de la Arquitectura
  • historia de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS