Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2 Clasificación empresarial.
INTRODUCCION
La palabra empresa tiene su raíz etimológica en el latín "prehendere" que significa emprender una actividad que implica trabajo o que representa dificultades.
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados, en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos básicamente trabajo y capital.
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptaruna organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.
La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene delentono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc.
En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por precedentes. Los grandesavances tecnológico la nueva apertura de los negocios han logrado que el mundo se encuentre al sonar de un clic.
Se reconoce la posición de las pequeñas y medianas empresas en México y en el mundo, por su condición dinámica y su fortaleza en cuanto a la creación de empleo en todos los países. Sin embargo, aun cuando la pequeña y mediana empresa se caracteriza por ser dinámica, por ser laboriosa yajustarse a la innovación; no cuenta con la masa de recursos necesaria para competir con grandes empresas en los mercados internacionales. Por esta razón, se evidencia una serie de tareas de distinto grado de complejidad que habrá que abordar sistemáticamente. Los primeros esfuerzos tienen que estar orientados a lograr ahorros y aumentar la productividad mediante el mejor uso de los recursosdisponibles. Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas tienen debilidades competitivas sustanciales, pero con potencial de supervivencia, están obligadas a diseñar y emprender programas más complejos de reconversión empresarial, que suponen inversiones de significativo valor monetario y la adopción de tecnologías avanzadas, conjuntamente con la adopción de sistemas contables, administrativos y decomercialización apropiados a las mismas. Es indispensable que la modernización productiva de la pequeña y mediana empresa se fundamente en la incorporación sistemática del avance técnico, con el propósito de alcanzar aumentos sostenidos en términos de productividad. Frente a la revolución tecnológica que tiene lugar en el mundo, como expresión propia de competencia internacional, las empresaslatinoamericanas están obligadas a realizar esfuerzos en cuanto a asimilar conocimientos técnicos, multiplicar la inventiva y realizar mayores gastos en la investigación y desarrollo. Para la pequeña y mediana empresa, la ventaja competitiva se convierte en la “estrategia de empresa” para participar en su mercado internacional, atendiendo a las nuevas condiciones de apertura, al proceso de globalizaciónde los negocios y, a la constante innovación, como indicadores de permanencia a largo plazo. En este sentido, el nuevo rol de los gerentes de las PyMEs se debe caracterizar por el mañana, prevaleciendo sobre el ayer. El mañana tiene que ver con el entorno, con la competencia, con los avances en sus distintas dimensiones y por lo tanto, con la generación de conocimiento. La integración de las...
tracking img