Historia de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Desde el punto de vista exclusivamente arquitectónico el románico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. En este empeño la arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz.
Para ello el materialempleado debía ser piedra fundamentalmente, aunque no se renunció a otros materiales como luego veremos. Otra condición ideal era que el templo debía estar abovedado. Esto era por dos razones: la primera, por dar mayor relevancia simbólica al edificio y otra, más práctica, para evitar los incendios que los techos de madera sufrían con cierta frecuencia
Respecto a la arquitectura, predominan dostipos iglesia: la de cruz inscrita y la de octógono cruciforme. En ambas se da la planta cuadrangular o rectangular, una cruz inscrita y una cúpula central coronando el edificio. Esto se debe fundamentalmente a que pretenden que el templo sea un compendio del cosmos creado por Dios, por eso se denominan iglesias microcosmos. La cúpula simboliza el cielo, el cuadrado representa la tierra y la cruzes la forma geométrica que sirve de interrelación entre el cielo y la tierra.

Arquitectura Bizantina
• desarrolladas en el Imperio romano de Oriente.
• Se extendió hacia el mediterráneo por el oeste y hasta Armenia por el este.
• Evolucionaron para satisfacer las necesidades de la Iglesia ortodoxa.
• Sus antecedentes artísticos se remontarian a Mesopotamia y al interior deSiria y Egipto.
• Los conceptos mas utilizados en el arte son los mosaicos y las pinturas.
• Se divide en 3 periodos: un período inicial (o Primera Edad de Oro), un período intermedio (o Segunda Edad de Oro) y un período final (o Tercera Edad de Oro).
Características de la arquitectura bizantina. La más notable característica de la arquitectura bizantina es el uso de la cúpula sobreplanta circular, cuadrada o poligonal. Se trata de una arquitectura central, donde no domina con claridad ninguna dimensión. Sobre una planta cruzada, en sus vertientes se elevan cuatro pilares, unidos entre si por potentes arcos. Encima de estos arcos, en una cornisa circular, se apeaba la cúpula sobre pechinas.
En los espacios laterales angulares se colocan también pequeñas cúpulas, con lo quevistas desde afuera, las iglesias de estilo bizantino toman un aspecto muy particular, caracterizado por la agrupación de cúpulas semiesféricas. El monumento que se acostumbra considerar más notable de este estilo es la famosa iglesia de Santa Sofía, construida por los arquitectos Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto en el reinado de Justiniano. Se encuentra en Estambul (la antigua Constantinopla, yse ha transformado en mezquita islámica. La gran cúpula central que mide treinta y un metros de diámetro, descarga su esfuerzo en dos semicúpulas o exaedras, laterales que por su parte envían sus fuerzas a otras semicupulas aun menores. Todo este conjunto de reparto de fuerzas esta maravillosamente articulado.

Las Columnas. Las columnas en el arte bizantino no tuvieron en el aspectoconstructivo la misma importancia que en épocas anteriores. Solo servían de soporte para las galerías, no siendo, en muchas ocasiones fundamentales para la estructura. El fuste era, por lo general monolítico, esto es, de una pieza y el capitel, que en un principio siguió las formas clásicas, se transformo después adoptaron la forma de tronco de pirámides invertida con las caras convexas. Por lo general,sobre los capiteles se colocaba una imposta que tenia la misma forma que aquellos.

Los Mosaicos bizantinos. Gran interés ofrecen los mosaicos con que los bizantinos revestían las paredes y bóvedas. En realidad, constituyen otra de las novedades aportadas por la arquitectura bizantina. Los mosaicos bizantinos más importantes se hallan en Ravena: en el mausoleo de Gala Placida, en el baptisterio de...
tracking img