Historia de la asistencia social en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ASISTENCIA SOCIAL
Basado en Documento elaborado por María Casanova, Guatemala 2005.

CAPITULO 1.

SURGIMIENTO DE LA AYUDA SOCIAL EN LA ANTIGÜEDAD.

Ninguna profesión surge de la nada. Todas ellas se institucionalizan como resultado de demandas sociales y de actividades con las que se pretende darles respuestas. El Trabajo Social no es extraño a este proceso de maduraciónpor el que determinadas ocupaciones o actividades se profesionalizan, es decir, racionalizan y formalizan las actividades que venían realizando y seleccionan los procedimientos que utilizan. Estas consideraciones nos llevan a analizar, de manera muy sucinta, cómo ayudar se transformó en una profesión.

Ezequiel Ander Egg en su libro “Historia del Trabajo Social”, aborda el tema sobre elsurgimiento de la ayuda social en la antigüedad de la forma siguiente:

1.1. SOCIEDAD PRIMITIVA:

Conforme al criterio más aceptado de dividir la historia en períodos, la antigüedad comprende un lapso de más o menos 5,000 años.

Como bien se sabe, el apoyo mutuo y la ayuda a los necesitados es tan antigua como la humanidad, o al menos desde el momento que se tienen noticias de la presenciadel hombre en la Tierra. En las sociedades primitivas la ayuda a los necesitados y desvalidos era asumida por la familia, la tribu o el clan, como un aspecto del apoyo mutuo que se prestaban entre sí. No cabe duda de que los vínculos que unían a la familia, linaje, tribu o clan constituían la principal motivación para la ayuda mutua. Después los hombres se movieron por impulsos humanitarios yreligiosos que los llevaban a socorrer a quienes no pertenecían a su círculo inmediato. Y mucho más adelante en la historia de la humanidad, es cuando los hombres establecen normas morales o religiosas, en las que se encuentran las primeras y más rudimentarias formas de ayuda y de asistencia, al menos como pautas de comportamiento.

Estudios realizados acerca del hombre primitivo indican que susmotivaciones se centraban decididamente en la auto preservación, en el bienestar de su familia y de su tribu. La primera manifestación de un acto “caritativo” o intento de compartir se habrá dado cuando algún hombre ofreció a otro el alimento que podría haber consumido solo.

Aunque podemos especular acerca del sentido de este acto, representa una preocupación por el bienestar ajeno cualquieraque haya sido su motivación. Constituye desde el punto de vista de la conducta la contraparte de la organización social. Ambas posibilitaron la supervivencia del hombre. No podemos saber si éste tuvo conciencia del aspecto personal de esta actitud o sea del sentido del deber, la lealtad o la solidaridad. De todas maneras éstos son los elementos básicos representados en el acto de asistenciasocial.
1.1. EL CÓDIGO DE HAMMURABÍ:

Mesopotamia suele ser considerada la cuna de la humanidad, si se entiende por tal hecho a la circunstancia de que en ella se dio por primera vez un proceso de urbanización significativa, de donde emergieron después las primeras grandes civilizaciones. Habitada por varios grupos étnicos (asiáticos, indoeuropeos y semitas), muy pronto se impusieron enella los semitas. Es así como en el segundo milenio antes de la era cristiana, Mesopotamia se hallaba bajo el dominio de los semitas de Babilonia. El creador de esta hegemonía fue el Rey Hammurabí (2100 a. de C.). Las noticias que se tienen de este monarca provienen en su mayoría del descubrimiento que Morgan realizó en las ruinas de
Susa, de su famoso código, en el año 1902. Con eldesciframiento del mismo (grabado en una columna granítica de dos metros), se pudo llegar a tener un conocimiento bastante avanzado de la vida, costumbres e instituciones de los pueblos mesopotámicos y de su ethos cultural.

Se encuentra en el código, abundantes noticias sobre la ayuda al necesitado y sobre la ética de las relaciones sociales. A modo de ejemplo, se citan las interrogaciones a que...
tracking img