Historia de la astronomia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la astronomía griega
Hoy en día, el estudio de la astronomía requiere extensos conocimientos de matemáticas y física. Es importante darse cuenta que la astronomía de la Antigua Grecia (estamos interesados en el tema en los mil años que van del 700 a.C. al 300 d.C.) no involucraba a la física. De hecho, como señala Pannekoek en [7], los astrónomos griegos buscaban solamente describirel firmamento mientras que un físico griego perseguía la verdad física. Las matemáticas daban una manera de describir así que la astronomía durante esos mil años que nos interesan en este artículo era una de las ramas de las matemáticas.

Los griegos empezaron a pensar sobre filosofía desde la época de Tales, hacia el 600 a.C. Tales mismo, aunque famoso por su predicción de un eclipse,probablemente tuviera pocos conocimientos sobre astronomía pero llevó al mundo griego los conocimientos matemáticos de Egipto y posiblemente también algo de la astronomía babilónica. Es razonable empezar por revisar lo que era la 'astronomía' en Grecia en esa época. Sin embargo, empezaremos un poco más atrás, alrededor del 700 a.C.

Básicamente, la astronomía en ese entonces estaba totalmenterelacionada con el registro del tiempo. Es natural que eventos astronómicos tales como el día conformen un periodo natural de tiempo así como que las fases periódicas de la luna marquen el siguiente extensión natural de tiempo. De hecho, estos proporcionaron los métodos básicos de medición del tiempo aún hacia el 700 a.C.; por supuesto también otro importante periodo de tiempo, el año, fue más difícil dedeterminar en términos de meses. Aun así, un conocimiento de la duración aproximada del año era vital para la producción de alimentos por lo que había que encontrar un esquema. Los campesinos de la época habrían basado sus estrategias de siembra en la aparición y desaparición de las constelaciones, es decir, el momento en que ciertas constelaciones empiezan a verse en el horizonte justo a la puestadel sol o en el que dejan de verse justo antes del amanecer.

Hesíodo, uno de los primeros poetas griegos, muchas veces llamado el 'padre de la poesía didáctica griega', escribió alrededor el 700 a.C. Dos de sus épicas completas han sobrevivido; la que nos interesa aquí es Trabajos y días, en la que se describe la vida de los campesinos. En esta obra, Hesíodo escribe que (ver [5], [1] y [7]):... cuando las Pléyades nazcan es tiempo de usar la hoz, pero el arado cuando se estén poniendo, cuarenta días permanecen alejadas del cielo; cuando Arturo surja del mar y, elevándose al anochecer, permanezca visible la noche entera, las uvas deberán ser podadas; pero cuando Orión y Sirio lleguen a la mitad del cielo y Aurora la de rosados dedos vea a Arturo, las uvas deberán ser recogidas;cuando las Pléyades, escapando de Orión, se sumerjan en el oscuro mar, pueden esperarse tormentas; cincuenta días después de que el sol da vuelta es el momento oportuno para que el hombre navegue; cuando Orión aparece, el regalo de Deméter debe ser traído al suelo liso y bien trillado.
Durante muchos cientos de años, los astrónomos escribieron trabajos sobre la salida y puesta de las constelaciones,indicando que el tipo de consejo dado por Hesíodo siguió siendo usado.

Una temprana escala de tiempo basada en 12 meses de 30 días no funcionó bien ya que la luna rápidamente se desfasa respecto al mes de 30 días. Así que para el 600 a.C. había sido reemplazado por un año de 6 meses 'llenos' de 30 días y 6 meses 'vacíos' de 29 días. Esta mejora para mantener a la luna en correspondencia con elmes tenía el desafortunado efecto de desfasar aún más al año respecto al periodo de las estaciones. Aproximadamente en el mismo momento en el que Tales estaba haciendo sus primeros pasos en la filosofía, Solón, un político ateniense que llegó a ser conocido como uno de los Siete Sabios de Grecia, introdujo un calendario mejorado.

El calendario de Solón se basaba en un ciclo bianual. Tenía 13...
tracking img