Los fenomenos sociales contemporáneos

Los Fenómenos Sociales Contemporáneos |
|
|
Interpreta la realidad social a partir del uso de conceptos básicos para el estudio de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado, enunciando las características generales que distinguen a la comunidad. |
|
Karen Paola Herrera Valdivieso |
04/12/2009 |
|


MATERIA:
Ciencias SocialesPROFESOR:
Juan Antonio Chirino García

TEMA:
Los fenómenos Sociales Contemporáneos

PRESENTA:
Karen Paola Herrera Valdivieso

GRADO: GRUPO:
1° “A”

No. DE LISTA:
21

Pijijiapan, Chiapas a 7 de Diciembre del 2009
INDICE

Presentación: …………………………………………………………………….2
Introducción:…………………………………………………………………….4
Sociedad: …………………………………………………………………………..5
Clase: ………………………………………………………………………………..9
Grupo social: …………………………………………………………………….12
Proceso social: …………………………………………………………………..17
Práctica social: …………………………………………………………………..19
Cambio social: …………………………………………………………………..21
Migración: …………………………………………………………………………23
Crisis económicas: ……………………………………………………………..26
Lengua: ……………………………………………………………………………..29Religión: ……………………………………………………………………………31
Historia regional: ……………………………………………………………….33
Cultura e identidad: …………………………………………………………..34
Costumbres y tradiciones: …………………………………………………..36




INTRODUCCION

Este proyecto fue desarrollado a fin de conocer más sobre nuestra sociedad, de cómo está conformada, sus problemas más comunes y que es lo que las hace de mayor riqueza.
Aquí seabordaran temas como la migración, las crisis económicas, la forma de vida en algunas sociedades, uno de los temas más conflictivos como lo son las clases sociales, los grupos sociales, a los cuales hoy en día se pertenece etc.
Este trabajo también incluye mi punto de vista de acuerdo a las situaciones citadas, mi inconformidad en algunos casos, y mi apoyo en otros.
El proyecto también loenriquecí con imágenes que muestran otra forma de ver las cosas, de actuar entre otros conceptos.
Las sociedades cambian día con día y hay que estar pendientes de lo que pueda ocurrir en algunos casos, como enfrentar problemas relacionados con ámbitos como el político, económico, etc. Y solo conociendo los elementos más importantes de una sociedad se podrán enfrentar logrando tener un éxitoindiscutible.
Como cualquier otro ser vivo, el humano solo existe y cobra conciencia de sí mismo cuando convive con sus semejantes, por eso adentrarnos en el estudio del género humano implica acercarnos al estudio de los grupos humanos, de la sociedad humana.
Conceptos generales para el estudio de los fenómenos sociales contemporáneos.

* Sociedad

La sociedad como lo hemosestudiado a lo largo de los bloques es el conjunto de personas que comparten varias características como: cultura, tradiciones, lengua, idiosincrasia etc. Y todo ello unidos por un fin común: su bienestar. La sociedad es estudiada por una ciencia social llamada “Sociología” y el principal objeto de estudio de esta es estudiar la organización, las relaciones, instituciones sociales como un todointegrado en la sociedad. Los intereses comunes de una sociedad son: la perpetuación que es cuando las personas hacen grupos y crean instituciones para asegurar la supervivencia de la especie en condiciones aceptables, y la Autosuficiencia que se refiere a cuando los humanos convivimos y estrechamos lazos con el fin de garantizar la existencia independiente del grupo en relación con otros gruposhumanos. Nosotros como sociedad, establecemos varias relaciones, como la familiar, que como su nombre lo indica es donde cuando compartimos los principales formas de socialización, la política es cuando es organizada la sociedad para ejercer algún poder, la económica es la relación que tenemos las personas para la producción de bienes materiales, las relaciones...
tracking img