Historia de la auditoria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Act 6: TRABAJO COLABORATIVO I del Curso AUDITORIA DE SISTEMAS

CLAUDIA SUNILDA OSORIO CARDOSO
PAOLA ANDREA ALFONSO JIMENEZ
MARTHA JHOJANA MELO
tatiana carolina manrique

ESCUELA DE Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI
INGENIERIA DE SISTEMAS
CEAD PALMIRA
JULIO 15 de 2009

[pic]

Act 6: TRABAJO COLABORATIVO I del Curso AUDITORIA DE SISTEMAS

CLAUDIASUNILDA OSORIO CARDOSO CODIGO: 55.175.611
PAOLA ANDREA ALFONSO JIMENEZ CODIGO: 66.999.716
MARTHA JHOJANA MELO CODIGO: 52.820.182

Nombre Del Curso: 90168- Auditoria de Sistemas

PRESENTADO AL TUTORA:
Carmen Adriana Aguirre

GRUPO COLABORATIVO: 90168_8

ESCUELA DE Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI
INGENIERIA DESISTEMAS
JULIO 15 de 2009

OBJETIVOS

• Identificar los orígenes de la auditoria en Colombia.

• Distinguir entre los diferentes tipos de auditoria.

• Reconocer las etapas generales de la metodología de la auditoria, en una Empresa seleccionada de las propuestas realizadas por los integrantes del grupo colaborativo.

INTRODUCCIÓN

En este documento se dan a conocer los orígenes de laauditoria en Colombia, y se describe como se realiza la auditoria en una empresa Colombiana, la Empresa seleccionada fue Electromuebles Pacande de Neiva Huila, en la cual se describe la metodología de auditoria, y se finaliza explicando el programa de auditoria.

Act 6: TRABAJO COLABORATIVO I

1. Indague sobre el origen de la auditoria en Colombia

ANTECEDENTES HISTÓRICO-LEGALES DE LAAUDITORÍA EN COLOMBIA: SIGLO XX
 Se plantean los siguientes antecedentes legales que en una forma u otra se han relacionado con la auditoria o revisoría fiscal en el siglo XX enmarcados en los esquemas paradigmáticos propuestos por Samuel Alberto Mantilla.
 

 ESQUEMA EMPÍRICO
 Se ubica en el origen histórico de la revisoría fiscal. Las sociedades mercantiles y en especial la sociedad anónima ainicios del siglo XX presentan un conjunto de necesidades que fueron llenadas con la solución de ensayo-error creando una revisión generalizada de las cuentas de la empresa, es decir sus operaciones deberían ser miradas por ojos diferentes de quienes las realizaron. Esta necesidad era obligada por la confianza privada que pretendía la protección del patrimonio y evitar los problemas de orden tributario(fiscal). Nace en forma empírica el revisor fiscal.

 ESQUEMA NORMATIVO
 
Año 1918: Ley 51 de 1918. Versa sobre establecimiento de Sociedades de Crédito y se refirió a los inspectores y subinspectores del gobierno como integrantes de la Sección de Inspección de Circulación.
Año 1923: 
- Ley 25 de 1923. Relativa al Banco de la República legisló sobre los Auditores del mismo, facultándolospara asesorar a la Superintendencia Bancaria en la revisión de los bancos comerciales.
 - Ley 42 de 1923. Asignó a los auditores de la Contraloría atribuciones como la siguiente: "examinar e inspeccionar las oficinas de toda persona encargada del manejo de caudales o bienes del gobierno nacional, en la zona que le corresponda".
 - Ley 45 de 1923. En su artículo 30 dispuso: "El Superintendentedeberá visitar y examinar, personalmente o por medio de sus delegados o inspectores, por lo menos dos veces cada año y sin previo aviso, al Banco de la República, a todos los bancos comerciales nacionales o extranjeros, hipotecarios y a cualquier otro establecimiento bancario sujeto a las disposiciones de esta ley".
 Año 1931: Ley 58 de 1931. Dio vida a la Superintendencia de Sociedades Anónimas, nocreó la Revisoría Fiscal, pues de hecho era una realidad en las sociedades comerciales, Pero en sus artículos 26, 40 y 41 se refirió directamente a las incompatibilidades y responsabilidades del Revisor Fiscal. Esta norma en su artículo 46 autorizó a la Superintendencia de Sociedades Anónimas, para establecer la institución de los Contadores Juramentados y fijarles funciones.
Año 1935: Ley 73...
tracking img