Historia de la biología en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la Edad Media, la ciencia no tuvo grandes avances en contraste con otras épocas, y la explicación a muchos fenómenos biológicos radicaba en los argumentos religiosos, así, las enfermedades eran tratadas con remedios “fantásticos” que muchas veces mataban al paciente.

Este período se caracteriza por el desarrollo del método inductivo. Grosseteste, creador de la tradición científica deOxford, afirmaba que si bien la ciencia habría de partir de datos sensoriales, al ser los objetos percibidos de naturaleza compuesta, era preciso recurrir a la inducción para poder descomponerlos y así encontrar sus principios y causas. Desarrolló de esta manera n procedimiento de resolución (análisis) y composición (síntesis) que suponía primero, una separación de los componentes, clasificarlosy ordenarlos de acuerdo a sus semejanzas para luego recomponer el conjunto, demostrando que lo particular deriva de lo general y los efectos se relacionan con las causas. Grosseteste desarrolló también el método de la eliminación que permitía elegir entre varias hipótesis formuladas de acuerdo a dos principios fundantes: la uniformidad de la naturaleza y la economía.

El resurgimiento del sabertuvo lugar cuando en el siglo IX los árabes tradujeron las obras griegas y romanas al árabe e hicieron aportaciones originales como la de Avicena (980-1037), quien basándose en Galeno codifica el conocimiento médico. Su “canon de medicina”, fue una compilación de cinco libros que reunía todo el saber médico de su época. Su canon, que sistematizaba los conocimientos de fisiología de los médicos deGrecia y Roma, incluía además los aportes de los médicos árabes y otras tantas innovaciones propias. El texto sería traducido al latín en el siglo XII y se convertiría en un texto indispensable en las universidades occidentales.

Las versiones árabes de las obras científicas griegas se tradujeron activamente entre 1125 y 1280. Bajo el patronazgo del emperador Federico II de Sicilia, MiguelEscoto tradujo las obras biológicas de Aristóteles y gran parte de la alquimia musulmana, tomando gran importancia en su tiempo. Como consecuencia de ello y de la fundación de las universidades, se produjo en Europa durante el siglo XIII una breve eclosión de experimentación, sobre todo en anatomía, destacando Mondino de Luzzi (Bolonia, 1279-1326). Mondino realizó disecciones que relató en un libropublicado en 1316. Fue uno de los primeros textos de anatomía humana, pero todavía basado en los escritos árabes, alguien que destacó de la cultura árabe fue Albucasis, quien escribió su Higiene, obra que contiene 166 dibujos de plantas con comentarios acerca de ellas. También en este tiempo destacaron Maimonides e Ibn-Baitarm, los cuales escribieron algunos opúsculos sobre aspectos agrícolas ymedicinales de los vegetales.

La anatomía de Mondino se define como un manual de disecciones. Su finalidad fue la “demostración” anatómica, algo para lo cual no existía nada anterior, lo cual explica porque su existencia durante más de dos siglos. Mondino escribe una disección que se realizó en tres días: uno para cada uno de los vientres: el abdomen, el tórax y la cabeza. En relatossiguientes se explicó cómo iba la disección siguiendo a Mondino, incluso se señala un cuarto día para la disección de las extremidades. La obra de Mondino fue una verdadera innovación y un modelo a seguir para las universidades que incorporaron poco a poco la enseñanza anatómica a través de la disección. Su papel no era investigar, sino mostrar a los estudiantes de medicina y filosofía el cuerpo y suspartes. La obra de Mondino era totalmente galénica (basado en Galeno, médico del siglo II) El marco en el que se basó la conceptualización anatómica fue en las dos siguientes centurias: anatomizar primero los órganos de la nutrición en el bajo vientre, luego los órganos de la vitalidad en el medio vientre, y, por último, los órganos de la animación en el vientre superior.

En el siglo XII...
tracking img