Historia de la bromatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION E HISTORIA DE LA BROMATOLOGIA

 La palabra Bromatología viene del griego “Beopos” que quiere decir “Alimento” y se relaciona con ciencias como la química, la biología y la física; igualmente con la nutrición, la bioquímica, la farmacología y la toxicología, saberes propios del profesional químico farmacéutico.

Abarca el estudio de las sustancias alimentarias en los siguientesaspectos:
Determinación de la composición y propiedades nutricionales de los alimentos naturales, procesados y sus adulteraciones.

Comprobación de estándares de higiene, y calidad fisicoquímica incluyendo la organoléptica.

Estudio de los cambios químicos y bioquímicos producidos durante la manipulación, industrialización, almacenamiento (pérdidas en vitaminas, minerales, desnaturalizaciónde proteínas), etc.

Mejoramiento de los alimentos con respecto al color, olor, sabor, textura, valor nutritivo y funcionalidad.

Conocimiento de la legislación concerniente al control de calidad y el etiquetado.

Se divide en tres etapas:

Naturalista: enfoque empírico, observa los alimentos (ideas).
Un naturista es:
Selsus: Difiere que un alimento es un nutriente o veneno.

Químicoanalítica: Considera el alimento como un simple aparte de nutrientes.
Algunos químicos analíticos son:
Lavoisier: realizo el método de combustión.
Kjeldahl: Cuantifica el nitrógeno.
Von Liebig: El primero que hace el libro de química, composición, etc.
Funk: Es el padre de las vitaminas.

Tecnología: siglo XX, establece reglas, procedimientos, información avanzada.
Se produce mantequilla1971. Se inicia la etapa de tecnología, en Paris.

Algunos tecnológicos son:
Francés Nestlé: hace una leche en polvo y de ahí nace el Nestlé.
Appert: Se describe el proceso del enlatado.

Se considera los aspectos:
• Economía
• Análisis sanitario
• Legislativo.

El origen de la Bromatología, y por tanto de la Higiene, Inspección y Control Alimentario, puede remontarse a los propiosinicios de la historia del hombre, en el intento de éste por conseguir alimentos que satisfagan sus necesidades nutritivas. Por otra parte, si la alimentación es consustancial con la especie humana, las normas higiénicas, más o menos elementales, van necesariamente unidas a ésta. Esta dependencia del suministro alimenticio obligó al hombre a profundizar en el estudio de los alimentos, siendo ésteel punto de partida de la evolución histórica de la Bromatología como Ciencia, que puede ser considerada bajo dos etapas básicas.

Etapa científica

Para tener una visión general sobre la influencia de los conocimientos científicos en el desarrollo histórico de la Higiene, Inspección y Control Alimentario, se comentará brevemente aquellas investigaciones más interesantes en los distintos camposcientíficos relacionados con esta disciplina. No es hasta el siglo XIX cuando el veterinario adquiere la debida importancia como higienista e inspector de alimentos, ya que es a partir de esta época cuando comenzaron a sucederse hechos que identificaban la relación entre la alimentación y el estado de salud. A medida que se profundiza en el conocimiento de la patología humana y animal, se llega ala conclusión de que ciertas enfermedades podrían transmitirse de los animales al hombre por el consumo de carnes procedentes de animales enfermos. A este respecto, fueron de primera magnitud los hallazgos en Parasitología y Bacteriología.

A partir de los siglos XVII y XVIII, la mayor preocupación social frente a la teniasis, triquinosis y tuberculosis, junto con los avances en Química yMicrobiología, originó una etapa sanitaria en el control de los alimentos y un importante empuje al desarrollo de esta disciplina.

Respecto a los avances en Microbiología, fueron descritos por primera vez por Van Leeuwenhoek.

Época empírica
Las primeras prácticas de higiene alimentaria las realizó el hombre primitivo cuando aprendió a distinguir aquellos alimentos tóxicos o contaminados que,...
tracking img