Holocausto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto de la pelicula se centra en lo que es conocido como "holocausto" que tiene relacion con lo que en la terminologia nazi significaba la "solucion final" la elimiacion total de los judíos en europa que al final se resolvio con la muerte de algo mas de 6 millones de judios mediante gas venenoso, balas, horcas, porras, puños, hambre y trabajo extenuante.
La decisión fue tomada, conbastante probabilidad, entre finales del verano y principios del otoño de 1941 y el programa emergió en su plenitud en la primavera de 1942; su arquitecto y organizador administrativo fue Heinrich Himmler.
El uso de la palabra holocausto para referirse al genocidio de aproximadamente seis millones de judíos europeos durante la segunda guerra mundial, se justifica a través de su referencia etimológicaa algo quemado,pues tras el uso de la herramienta genocida más característica de la solución final, las cámaras de gas, los cuerpos de los asesinados eran incinerados en hornos crematorios.
La persecución y el asesinato de los judíos no se desarrolló sólo ni en Alemania, ni en los distintos campos de concentración creados a tal fin, sino que se extendió a Rusia, Europa Oriental y la penínsulaBalcánica, donde los alemanes y sus colaboradores (austriacos, lituanos, letones, ucranianos, húngaros, rumanos, croatas y otros) llevaron a cabo múltiples matanzas de judíos en fosas, bosques, barrancos y trincheras.
Aunque se discute el grado de elaboración del plan que terminaría por provocar el genocidio, y la responsabilidad última, técnicamente hablando, de Adolf Hitler, el sustentoideológico de ese plan es bien conocido:
una ideología o Weltanschauung (concepción del mundo) milenarista que proclamaba que "el judío" constituía el origen de todos los males, en especial del internacionalismo, el pacifismo, la democracia y el marxismo, y que era el responsable del surgimiento del cristianismo, la Ilustración y la masonería. Se estigmatizaba a los judíos como "un fermento dedescomposición", desorden, caos y "degeneración racial", y se los identificaba con la fragmentación interna de la civilización urbana, el ácido disolvente del racionalismo crítico y la relajación moral; se hallaban detrás del "cosmopolitismo desarraigado" del capital internacional y de la amenaza de la revolución mundial. Eran el Weltfeind (el "enemigo mundial") contra el cual el nacionalsocialismo definió supropia y grandiosa utopía racista de un Reich que duraría mil años.
Junto con los judíos, otros grupos humanos como gitanos, soviéticos(especialmente, los prisioneros de guerra), comunistas, Testigos de jehová, polacos étnicos, otros pueblos eslavos, los discapacitados, los hombres homosexuales y disidentes políticos y religiosos, fueron también objeto de persecución y asesinato durante elnazismo.
Según el criterio más o menos restringido que se adopte para definir el Holocausto, la cifra de víctimas varía. Algunos historiadores lo circunscriben al genocidio judíos a manos del Tercer reich(algo más de 6 millones de víctimas). Otros estudiosos consideran que debe aplicarse asimismo a las víctimas polacas y a otros pueblos eslavos y gitanos. Un tercer grupo amplía el término para queabarque igualmente a los homosexuales, los disminuidos físicos y mentales y los Testigos de jehová, de modo que se estiman en 11 o 12 millones las víctimas del Holocausto, de las cuales más de la mitad eran judíos.
Wikipedia.org Holocausto
Con el avance de los ejercitos aliados a los territorios conquistados por alemanes en europa sedejaron ver los campos de concentracion donde habrian matado a mas de 6 millones de judios. Algunos de esos son Auschwits, Treblika y Sobibor, con sus cercos de alambres de púas y sus cámaras de gas.
La mayor parte de las victimas de las politicas de exterminio usadas por los nazis alemanes fueron de origen judío: desde su llegada al poder, en 1933, el partido nazi había instalado entre sus...
tracking img