Historia de la cama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CAMA
Introducción
La cama es un objeto que se produjo objetivamente para el descanso pero también puede usarse para otras diferentes actividades a cama a lo largo de la historia ah sufrido transformaciones en su tamaño, forma, materiales, etc. Sin embargo lo que no cambia es la función principal: el brindar confort y descanso.
Antecedentes
Durante la prehistoria ya se utilizabandiferentes cosas que tenia la misma función que el de una cama. Los hombres primitivos del neolítico se acomodaban en lechos de hojas secas, pieles y cualquier otro material que les aislara del suelo y diera un poco de confort, además de seguridad contra depredadores, polvo, frio y ratas ya que eran las causas de enfermedades como la peste.
En la prehistoria y hasta la Edad Media, los lechos eranmás bien lugares de descanso colectivo. La tribu habilitaba espacios cubiertos de paja y otros materiales cómodos para poder descansar. Estar cerca unos de otros les daba seguridad y les protegía de los posibles enemigos naturales (frío, depredadores…) La desnudez y las actividades copulatorias no eran tan tabú como hoy en día.

Hasta los siglos XVI y XVII, la cama fue un curioso lugar desocialización, muy distinto al el señor con sus criados o la dama con sus doncellas; a los invitados, se les hacía un hueco para que pernoctaran en el lecho común
Los faraones egipcios descubrieron los beneficios de levantar sus aposentos de la tierra. El faraón Tutankahmen dormía en una cama fabricada de roble decorada con oro, en tanto la gente común utilizaba palmas inclinadas en las esquinas de suscasas.
Los ricos romanos comían sobre canapés y dormían del mismo modo, si es preciso, cubiertos de sábanas de lino pero más generalmente, se dormía sobre simples alfombras o trenzas hechos de fibras, lana o pelo, cubriéndose con coberturas hechas de fieltro o lana, eventualmente adornadas de cotonadas, de forros o incluso de sederías (según la Bolsa y el clima).

Primeras camas
Las primerascamas en la historia fueron utilizadas por los faraones egipcios que descubrieron los beneficios de levantar sus aposentos de la tierra. El faraón Tutankahmen dormía en una cama fabricada de roble decorada con oro, en tanto la gente común utilizaba palmas inclinadas en las esquinas de sus casas.
Remontándonos a los tiempos de los egipcios, podemos encontrarnos con una cama ordinaria, con la estructurabásica que solemos conocer en la actualidad, pero con dos detalles curiosos: en el extremo donde se orientan los pies, se ubicaba una parte realzada, posiblemente para colocar un mosquitero, o evitar que se observe al durmiente de frente. El segundo detalle, se encuentra sobre la cabecera de la cama, donde se colocaba una suerte de arco para colocar la cabeza de manera rígida, y de ese modoevitar que se desarme el complejo peinado del usuario.
Los griegos, y por ende luego los romanos, adoptaron el triclinio, una suerte de cama con la cabecera realzada donde cabían tres personas a la vez, teniendo este remate inusual para poder recostarse mientras se comía o hablaba en reuniones informales. Pero el lecho propiamente dicho poseía las mismas características que las que hoy conocemos, peroen diferente escala (hay que recordar que desde aquellos tiempos hasta los días de hoy la población humana ha crecido en promedio unos 10 cm).

Imperio Romano. Aparecen las primeras camas de lujo. A menudo decoradas con oro, plata o bronce, estas camas disponían de colchones rellenos caña, heno, lana o plumas. También descubren las camas de agua. La durmiente se reclinaba en una cuna de aguatibia hasta la somnolencia y, a continuación, se levantaba para residir finalmente en una cama seca adyacente. A medida que transcurrían las civilizaciones, el colchón se amoldó a las costumbres de cada cultura. De esta manera, en Egipto la situación del colchón era un símbolo de la posición social, es decir, mientras el faraón colocaba su colchón en altura mediante un armazón de madera para evitar...
tracking img