Historia de la computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN 1.1. HISTORIA Actualmente se vive un momento de transición profunda entre una sociedad de corte industrial y otra marcada por el procesamiento de la información y las telecomunicaciones. El uso de la informática afecta de manera directa e indirecta todos los ámbitos de la sociedad; redefine la realidad, ya que modifica la forma en la que se producen y distribuyen los bienes yservicios, las relaciones internacionales, e incluso puede modificar la forma en la que nos interrelacionamos y divertimos. Para tener una idea de la magnitud de sus efectos en la sociedad y en la vida de las personas, se puede compararla con dos transformaciones que contribuyeron a hacer de la civilización lo que es hoy: la revolución agrícola y la revolución industrial.

Por cientos de miles deaños la humanidad vivió en grupos nómadas que se alimentaban de la caza, la pesca y la recolección. Sin embargo, hace alrededor de 10 mil años, el hombre aprendió a cultivar alimentos y a criar animales, ocasionando una verdadera revolución en la estructura social: las personas dejaron de desplazarse para establecerse en pequeñas aldeas que fueron la base de la civilización. A partir de ese momentolas creencias comenzaron a cambiar, aparecen las religiones, que eran cuerpos de creencias inexistentes hasta ese entonces. Hasta hace apenas 200 años, la organización social se estructuraba en torno a la agricultura, pero algunas circunstancias de gran importancia habían cambiado y estaban por dar paso a un nuevo tipo de civilización. He aquí la cadena de sucesos. Se descubrió que el planeta eraredondo y que tenía continentes hasta hacía poco desconocidos. Estos descubrimientos generaron una época de exploraciones, conquistas y colonizaciones que estimularon el comercio internacional y la producción de bienes. En segundo lugar, mejoras importantes en la agricultura que hicieron más productiva la explotación agrícola de la tierra, como la rotación de cultivos, y una larga etapa de bonanzaeconómica en europea, provocaron que la población creciera rápidamente generando de esta manera más trabajadores que los que podían ocuparse en el campo. Estas personas se trasladaron a las pequeñas ciudades (Burgos), en busca de empleos. Como resultado, se configuró una situación favorable a la producción de bienes que lleva gran crecimiento de los pequeños Burgos que se dedicaban a lamanufactura. En los talleres se dio empleo a buena parte de los desplazados del campo, y así se conformó el nacimiento de las sociedades urbanas propias del capitalismo.

1

En estas circunstancias se desarrolló la primera máquina de combustión interna. Al principio funcionó con carbón y más adelante con petróleo y sus derivados y después con electricidad. El empleo de máquinas en la producción resultótan conveniente que a partir de ellas se comenzaron a hacer cambios profundos en la organización de las fábricas, como la división especializada del trabajo y la producción en serie. Más adelante estos cambios repercutieron en la estructura de la sociedad misma, sus ciudades y sus leyes. Para dar una idea del poder de la máquina, baste recordar que a fines del siglo XIX, 100 años después de suintroducción en Inglaterra, la productividad por habitante había crecido cerca de un 400 por ciento. Con la revolución industrial la sociedad dejó de girar en torno a la agricultura y el ámbito rural para dar paso a una civilización urbana, en torno a las ciudades, con la fábrica como institución predominante. Con la revolución industrial la sociedad cambia de manera muy dramática, generando una erade extraordinarios progresos y nuevos retos en todos los campos de la actividad humana. Por más de 200 años la economía mundial se sustentó en un aparato industrial en permanente expansión y perfeccionamiento técnico que logró grandes avances: de 1800 a finales del siglo XX la población mundial pasó de poco más de 900 millones de personas a 6 mil millones, un crecimiento nunca antes visto,...
tracking img