M de leopold

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIOBRAS DE LEOPOLD

Además de conocer la parte de presentación del feto, es importante conocer la posición exacta de dicha parte en relación con la pelvis.

La valoración de la posición del feto se efectúa de cinco maneras: mediante palpación abdominal, examen vaginal, examen y auscultación combinadas, ultrasonidos y, en casos dudosos, por rayos X.

La maniobra de Leopold representa lapalpación abdominal y su realización sistemática permite obtener información satisfactoria con el fin de determinar la posición fetal.

Es de suma ayuda palpar el abdomen antes de escuchar el corazón fetal. La región del abdomen en la cual se escucha el corazón fetal varía según la presentación y el grado de descenso de la parte de presentación. La posición del ruido cardiaco en sí no dainformación importante con respecto a la presentación y posición del feto, pero en ocasiones sirve para reforzar los resultados que se obtienen mediante palpación.

La paciente debe estar cómoda, acostada en posición supina con el abdomen descubierto y, debe haber vaciado la vejiga antes de que se inicie el procedimiento. Esto no solo ayuda a que este cómoda sino permite obtener mejores resultados en laúltima parte del examen.

Antes de efectuar la palpación, se observa el abdomen de la paciente. La posición decúbito dorsal y con las rodillas flexionadas relaja los músculos abdominales. El examinador debe colocar las manos con suavidad, y estiradas sobre el abdomen. Si se procede de otra manera o sus manos están frías, la estimulación de los dedos ocasionará que los músculos abdominales secontraigan. Es preciso acostumbrarse a palpar el útero de manera definida y metódica.

Durante el curso de las primeras tres maniobras el examinador se debe ubicar de pie y de frente a la paciente del lado de la camilla que le resulte más conveniente; la última maniobra se realiza con el examinador de pie pero de cara a los pies de la paciente. En las pacientes obesas o en los casos deimplantación anterior, las maniobras de Leopold pueden ser muy difíciles (o imposibles) de realizar o interpretar.

← PRIMERA MANIOBRA:

Después de identificar el contorno uterino y determinar la distancia entre el cartílago xifoides y el fondo uterino con los extremos de los dedos de ambas manos se establecer el polo fetal presente en el fondo uterino. El examinador determina lo que se encuentra enel fondo del útero al palpar el abdomen superior con ambas manos. En general, se percibe una masa, que puede ser la cabeza o los glúteos del feto. Se comprueba de qué parte se trata según los siguientes puntos:

1. Su consistencia relativa: la cabeza es mas dura que los glúteos.

2. Su forma: la cabeza es redonda y dura y puede percibirse la muesca transversal transversa del cuello; losglúteos no tienen muesca y en general se sienten más angulares como un cuerpo nodular voluminoso.

3. Su movilidad: la cabeza se mueve en forma independiente del tronco, pero los glúteos solo se mueven con los el tronco. El movimiento de la cabeza hacia adelante y hacia atrás que se produce cuando los dedos del examinador entran en contacto con ella se denomina peloteo.

← SEGUNDAMANIOBRA:

Tras determinar si la parte del feto que se encuentra en el fondo es la cabeza o los glúteos, el siguiente paso es ubicar la espalda del feto en relación con el lado derecho o izquierdo de la madre.

De frente a la paciente, el examinador coloca la superficie de las palmas de las manos a ambos lados del abdomen y se aplica presión suave, pero profunda. Se deja una mano al lado delabdomen para detener el útero, y mediante un movimiento circular y leve, con la superficie plana de los dedos de la otra mano se palpa en forma gradual el lado opuesto, desde la parte superior hasta el segmento inferior del útero, para percibir el perfil del feto. Para palpar el otro lado, se invierten las funciones de las manos (es decir, la mano que se usó para palpar se deja quieta, mientras se...
tracking img