Historia de la computacion

Páginas: 21 (5058 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
ANTECEDENTES DE LA COMPUTACIÓN.
La historia de la computación se remonta a la aparición del hombre en la tierra, y se origina en la necesidad que tenía éste de cuantificar los objetos que poseía, miembros de su tribu, etc. Cuando el hombre empezó a contar, utilizó los medios que tenía a su alcance, como eran sus dedos, piedras, tablillas de arcilla, etc. La computación tiene como principalobjetivo procesas datos.
Uno de los primeros artefactos mecánicos de calcular que se conoce es el ábaco, el cual se sigue usando en algunos países de oriente. Los primeros vestigios de instrumentos de cálculo en el mundo occidental se dan después del Renacimiento cuando en matemático escoses John Napier (1550-1617), basado en su teoría de que todas las cifras numéricas podían expresarse en formaexponencial, inventa los logaritmos, que permiten reducir a sumas y restas las operaciones de multiplicación y división. En 1614 publica su magna obra; las primeras tablas de logaritmos, en el libro “Rabdología”.
Wilhelm Schickard (1592-1635), científico alemán, es quien diseña y construye lo que podemos considerar como la primer maquina mecánica de calcular, está podía efectuar las cuatro operacionesaritméticas básicas. Esta máquina fue construida para el matemático alemán Johannes Kepler (1571-1630). Tras sucesos imprevistos la maquina es perdida y no puede ser reconstruida. Esto propicio que el científico francés Blaise Pascal (1623-1662), sea a quien se le atribuya la invención de la primer calculadora automática llamada la “Pascalia” en 1642. Esta máquina sólo sumaba y restaba, y era tanlenta que fácilmente podía ser superada por una persona.
Los avances dieron lugar a la creación de una multitud de máquinas mecánicas de cálculo durante el siglo siguiente.
En Inglaterra, Charles Babbage (1791-1871), profesor de matemáticas en la universidad de Cambridge, trabajó en un proyecto llamado la “máquina diferencial”, con la intención de producir tablas logarítmicas de hasta 6cifras. Abandona este proyecto y decide iniciar uno más revolucionario. La “máquina analítica”, diseñada tiempo después por el profesor, sería capaz de realizar cualquier tipo de cálculo de manera digital, no pudo ser porque las piezas que requería eran demasiado avanzadas para su época. Si la tecnología de esa época hubiera estado al nivel de ese genio, posiblemente desde entonces hubiéramos contadocon la computadora digital.
La Condesa de Lovelace, Augusta Ada (1815-1852), es considerada la primer programadora, pues escribió secuencias de instrucciones en tarjetas perforadas, invento métodos de programación como la subrutina e introdujo en sus programas las iteraciones y el salto condicional, lo que abre la puerta a tomar decisiones automáticamente. Otra gran aportación que hizo fue laproposición de usar el sistema binario en ves del decimal para la programación.
Los principios de operación de la “máquina analítica” y la intervención de Augusta Ada con sus conocimientos, son la base de las primeras computadoras digitales.

DISPOSITIVOS ELECTRO MAGNÉTICOS DE CÁLCULO.
En 1886, el Dr. Herman Hollerith (1860-1929), estadístico empleado de la oficina de censos, desarrollo unsistema basado en tarjetas perforadas para codificar los datos de la población en el censo. Con su método se pudo terminar de cuantificar a la población de una forma más eficiente. Esta máquina censal ya es eléctrica y con componentes electromecánicos. Tiempo después de este logro funda su propia empresa, la cual crece de manera exitosa. Esta empresa se fusiona con otras tres formando laComputing-Tabulating-Recording, Co., la cual se convierte en una de las más grandes empresas de computación, reconocida mundialmente: International Business Machines Corporation (IBM).
Para llegar a algo que ya se puede considerar como una computadora digital con capacidad para recibir datos mediante un dispositivo de entrada, almacenarlos en localidades de memoria, procesarlos, etc., hubo que esperar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la computacion
  • Historia de la computacion
  • Historia de la computación
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
  • La Historia De La Computacion
  • Historia De La Computación
  • historia de la computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS